Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona la Codehum designación de Peredo como fiscal del crimen de priísta

De la corresponsalía; Chilpancingo * La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) cuestionó que un jefe judicial que es acusado de la desaparición de personas, haya sido nombrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, como investigador del asesinato del dirigente del PRI municipal de Atoyac de Alvarez, Salvador Pino Morales.

El visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, dijo que el comandante de la PJE, Federico Peredo Jiménez, tiene 9 recomendaciones en su contra y la más grave es por la desaparición de nueve ciudadanos y en la que están involucrados los ex directores de esta corporación, Edilberto Solís Ramírez y Jaime Figueroa Velázquez, así como nueve comandantes y 12 agentes judiciales.

Indicó que incluso la Procuraduría de Justicia lo destituyó como comandante en Zihuatanejo, pero “extrañamente” semanas después lo reinstaló luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado resolvió una queja donde ordena su reinstalación.

Y ahora, el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero lo nombra como encargado de las investigaciones del homicidio del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Atoyac de Alvarez, Salvador Pino Morales.

Lugo Cortés dijo que en marzo del año pasado este organismo envió la recomendación 019/2002 en donde se señala al ex guardaespaldas del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, Federico Peredo, como responsable de varios ilícitos.

“El nuevo procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero aceptó la recomendación, eso hay que reconocerlo, pero hasta allí nada más porque a Peredo nunca se le ha investigado y a otros comandantes y los dos ex directores de la Judicial del Estado”, señaló.

Lugo Cortés dijo que la Coddehum, no puede cuestionar el nombramiento que hizo Ramírez Guerrero de Peredo Jiménez, pero si está en condiciones de exigir que este nombramiento del jefe policiaco se trasparente.

Y es que, aparte de que el comandante Peredo Jiménez es señalado de haber sido uno de los responsables de la desaparición de nueve ciudadanos, tiene entre sus antecedentes haberle regalado a Miranda Añorve, una camioneta Cherokee que había sido reportada como robada y era propiedad de la cantante española, Mónica Naranjo.

468 ad