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Planean aplicar el nuevo plan de estudios de Medicina en el periodo 2003-2004

Raquel Santiago Maganda * La expectativa de la comisión encargada de actualizar el plan de estudios de la Facultad de Medicina es que el nuevo programa se comience a aplicar en el año escolar 2003-2004.

Ayer en el hotel Continental Emporio se realizó el foro de la unidad académica enfocada a elaborar un plan de estudios que actualice la formación de los estudiantes de medicina de la UAG.

En el encuentro se presentaron 64 ponencias en donde los estudiantes tuvieron una numerosa participación crítica sobre todo en el rubro de falta de capacitación de sus maestros. Las mesas que se desarrollaron fueron: tendencias, retos y desafíos en la formación médica; el saber y la práctica de la medicina; el médico que la región y el país necesitan; y evaluación-acreditación de las escuelas de medicina. El evento concluyó ayer a las cinco de la tarde.

El rector de la UAG, Nelson Valle López consideró que este plan de estudios debe reflejar los nuevos retos en materia de salud en la sociedad. La expectativa, aseguró, es que el plan de estudios se ponga en práctica en el ciclo escolar 2003-2004, después de que fue regido por el programa surgido en 1974.

El rector aseguró que a pesar del rezago de las actuales generaciones, los egresados no salen al mercado de trabajo con desventaja porque no dejan de capacitarse y actualizarse.

Consideró que a los estudiantes de segundo a quinto año la universidad no los va a dejar solos, “tenemos que aparejar a la puesta en práctica del plan de estudios un programa de educación continua para actualizar a los estudiantes de años superiores”.

El rector dijo desconocer cuántos egresados de la unidad académica laboran en su área, justificó que en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional del 2001 “cuando yo no era rector”, no se consideró un proyecto que formara parte del programa de seguimiento de egresados.

Aseguró que con uno de los requisitos para la acreditación es el seguimiento de los alumnos egresados de todas las unidades académicas para conocer de cerca si se cumplen los objetivos de formación de profesionales capacitados y su posición laboral ante egresados de otras instituciones.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina José Alvarez Chávez informó que el proceso de integración del programa de estudios contempla la visita a otras facultades de misma carrera, trabajo de campo.

Explicó que los filtros de aprobación es primero el Consejo Académico de la Facultad, de obtener el aval se presenta al Consejo Universitario que tendrá la decisión final.

Aseguró que las principales temas de modificación es la actualización de la planta docente, mejorar la infraestructura escolar y reglas más estrictas de ingreso y egreso de la comunidad escolar.

Al comienzo del foro participó el presidente del Consejo General para la Reforma Universitaria de la UNAM, José Narro Robles con su ponencia Tendencias actuales en la formación médica.

El catedrático aseguró que el modelo curricular de escuelas y facultades de medicina del país, ya se encuentra obsoleto y se debe buscar uno nuevo para equilibrar.

Reiteró que no existe un plan de estudios perfecto pero el aplicado debe formar médicos que respondan a las necesidades de la región, Narro Robles conminó a los asistentes al foro a no olvidar las ciencias básicas y valorar los espacios interdisciplinarios en la formación de los profesionales.

También reiteró la importancia de la función de los docentes y dijo que las características de un buen maestro es que asista a impartir clases, se encuentre capacitado, transmita sus conocimientos con precisión y se interese por los alumnos.

Informó que en 1970 existían 26 escuelas de medicina, y en la actualidad son más de 80 cuya matrícula asciende a 70 mil alumnos y calculó que son unos 11 mil médicos egresados cada año que se incorporan a un mercado de trabajo con necesidades diferentes de acuerdo a sus regiones.

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