Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Nelson Valle la designación de un interino al frente del STTAISUAG

* Será para que reciba las cuotas de los trabajadores mientras continúa el proceso legal en la JLCA, expone

Raquel Santiago Maganda * El rector de la UAG, Nelson Valle López propuso que los dos comités sindicales del STTAISUAG que reclaman la titularidad firmen un acuerdo para designar a un representante sindical interino que reciba las cuotas de los trabajadores mientras continua el proceso legal en la JLCA.

El rector fue entrevistado al finalizar la inauguración del foro que pretende recibir las aportaciones académicas para el nuevo plan de estudios de la unidad académica de Medicina.

Valle López dijo que en el conflicto interno del STTAISUAG no será el rector quien designe al representante sindical pues le corresponde dictaminar a la JLCA presidida por Yolanda Carbajal.

Ante la posibilidad de que ambos grupos en conflicto se reunieran el jueves para dirimir el conflicto, el rector propuso que hasta el momento ninguno de los dos comités es reconocido por la administración central y por lo tanto no hay “nada para nadie” porque “en este momento ninguno de los dos tiene la personalidad jurídica para acreditarse” como representante sindical.

Entonces propuso que los representantes de los dos comités –Pedro Salazar y Fidencio Pérez– firmen un compromiso bilateral con la intención de nombrar a un representante sindical interino para que reciba las cuotas de los trabajadores universitarios, cuya cifra no precisó. Aseguró que la falta de acreditación de dirigencia sindical repercute en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores administrativos y de intendencia de la institución.

Agregó que no le interesa “quién encabece el comité” pero “no le puedo entregar a dos partes las cuotas sindicales ni los fondos para la caja de ahorro, por eso yo necesito que ahorita las representaciones de los trabajadores digan a quién les vamos a entregar las cuotas y ponerlas a disposición para que tengan los préstamos”.

Además se congratuló del acercamiento entre los dos grupos, y celebró que no quisieran que la Rectoría fuera intermediaria del diálogo porque reiteró que el acuerdo será respetado por la administración.

Valle López explicó que tras el primer fallo de la JLCA con fecha 21 de enero del 2003, reconoció a Pedro Salazar como secretario general, pero siete días después la contraparte encabezada por Fidencio Pérez López interpuso un amparo que aseguró fue aceptado y provocó la suspensión del reconocimiento inicial hasta que la Junta emita un fallo definitivo.

Dijo que el miércoles pasado una comisión de la administración central sí acudió a la cita con Pedro Salazar pero no con el fin de reconocerlo sino de dialogar.

Aseguró que tiene testigos de que su secretario particular, Edmundo Escobar Habeica, se presentó 10 minutos antes de las 6 de la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación y aseguró que hasta las siete de la noche estuvieron en el lugar y el grupo de Pedro Salazar no llegó.

Valle López aseguró que el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y el gobernador René Juárez, han sido respetuoso de la vida universitaria y su autonomía, dijo que los funcionarios no han influido y calificó de “irresponsable y desafortunada” la declaración de Isauro Cerón Silverio que atribuyó la entrega del amparo gracias a la intervención de Miranda Añorve.

468 ad