Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al profesor Antonio Angel Suazo; lo acusan de fraude por casi 4 millones

* Judiciales de la Zapata efectúan la operación en Taxco a instancias de una profesora engañada * El acusado se presenta como persona influyente “protegido por el procurador” y familiar de ex alcaldes priístas del municipio platero

Jorge Nava * El profesor Antonio Angel Suazo Rayo, fue detenido en Taxco por judiciales de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco; está acusado por el delito de fraude al vender plazas de maestros.

Entre los acusadores del detenido, quien se encuentra recluido desde el jueves en el penal de Las Cruces, se habla de que el monto del fraude cometido por Suazo Rayo, por lo menos en esta ciudad, asciende a los 4 millones de pesos por el total de personas que defraudó.

Por el delito de exacción fraudulenta, ayer en el juzgado quinto penal rindió declaración preparatoria Suazo Rayo, donde aceptó su culpabilidad en agravio de Jesús Justo Alarcón, Alberto Ramos de la Cruz e Irma Villegas Melesio, al prometerles plazas federales para maestros.

Durante el día se presentaron en el juzgado quinto penal más personas a las que defraudó, quienes fueron enteradas de la detención por los tres profesores que lo denunciaron formalmente ante el Ministerio Público.

Trascendió que uno de estos tres maestros tuvo que pagar a judiciales de Acapulco, del sector policiaco de la colonia Emiliano Zapata, la cantidad de 10 mil pesos. La versión indica que como el profesor Suazo Rayo se presenta como persona influyente “protegido por el procurador” y familiar de ex alcaldes priístas de Taxco, donde radica, ni los judiciales de la ciudad platera ni los de Iguala habían querido detenerlo “porque está bien parado también con ellos”, indicaron algunos de los defraudados.

El profesor asentó en su declaración preparatoria que percibe un salario de 8 mil pesos mensuales, fue detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) del sector Zapata la madrugada del jueves en la ciudad de Taxco.

Según la PJE, Suazo tiene 57 años de edad y es originario de Coyuca de Catalán. Algunos de los defraudados informaron que daba tarjetas de presentación en los que solamente decían que era “gestor social”.

La detención fue en cumplimiento de la orden de aprehensión 242/2002 girada por el juez quinto penal, Edmundo Román Pinzón, por el presunto delito de exacción fraudulenta de más de 300 mil pesos en agravio de Justo Alarcón, Ramos Cruz y Villegas Melesio.

Información dada por la PJE, señala que las tres personas le dieron de 50 a 80 mil pesos a Suazo Rayo, con la finalidad de que les diera plazas federales de maestros.

En cumplimiento de esa misma causa penal derivada de la averiguación previa Tab/Zap/885/2002, los agentes de la PJE detuvieron la tarde del miércoles pasado a Juan Pioquinto Flores, quien es juzgado junto con Suazo Rayo.

La diligencia la efectuó la mañana de ayer la primera secretaria adscrita al juzgado quinto, Blanca Rosa Hernández, donde el inculpado Suazo Rayo aceptó los cargos y se comprometió con los agraviados a reparar el daño.

Su abogado le solicitó al juez la libertad bajo fianza, Román Pinzón accedió al imponerle una multa de 104 mil 860 pesos; 58 mil pesos por reparación del daño, 16 mil 860 de sanción y 30 mil para que cumpla con sus obligaciones procesales.

Esa misma sanción fue para el inculpado Pioquinto Flores, quien rindió su declaración preparatoria el jueves, donde negó los cargos.

De acuerdo con la exposición que le hizo la secretaria adscrita al juzgado, Rosa Hernández al indiciado Suazo Rayo, de los 58 mil pesos por concepto de reparación del daño, 20 mil serán para el agraviado Justo Alarcón, 20 mil para Ramos Cruz e igual cantidad para Villegas Melesio.

Al lugar llegaron cerca de 15 presuntos agraviados, además de los tres que presentaron la denuncia. Una mujer de las defraudadas le gritó a Suazo Rayo “sin vergüenza, mírate donde estas”. Pidieron al juez que también se les devolviera el dinero que les estafó, sin embargo, Román Pinzón les pidió que acudieran a denunciar los hechos en la agencia del Ministerio Público y después determine si proceden o no las denuncias.

En la averiguación previa, los denunciantes describen que al profesor lo conocieron por medio del también profesor Pioquinto Flores, en junio del año pasado.

Agregan que les dieron el número de cuenta 0133620336, para que depositaran el dinero o en su defecto se lo dieran directamente por medio de pagares.

Describen que cuando Suazo Rayo los citaba en el hotel Los Portales, ubicado entre el hospital Magallanes y el auto hotel Ritz. Según otros de los defraudados, de los que no han presentado denuncias ante el MP, Suazo se hospedaba en ese lugar por varios días y cuando más se llenaba de maestros en la recepción de esa hospedería, era los sábados. Allí asistían decenas de maestros y profesionistas a los que les ofrecía plazas, pero a quienes siempre les daba largas aún después de que le entregaban el dinero que les pedía.

Los tres profesores que lo demandaron afirman que le depositaron la cantidad solicitada por el defraudador, y que los volvió a citar en el mismo hotel donde les entregaría dos nombramientos de maestros y otra plaza para conserje, sin embargo señalan que el profesor los engañó al no entregarles nada.

En su declaración preparatoria, el profesor aceptó los cargos, pero en su defensa dijo al juez que nunca prometió entregarle plazas a los agraviados sino que el dinero que le pagaron era para hacer tramites en la oficialía de partes de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México. Algunos de los maestros que acudieron ayer al juzgado, indicaron que el profesor ofrecía plazas y préstamos para maestros, pero de la SEG. (Con información de Ricardo Castillo Díaz).

468 ad