Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan autoridades el Consejo Municipal de Protección Civil

* El director del ramo en el municipio, Sabás de la Rosa, dio a conocer la creación del Programa de Ayuda a Comunidades (Paco) cercanas a instalaciones peligrosas, como gasolineras o los depósitos de Pemex * “Aún tenemos problemas con asentamientos humanos; no se han podido vencer las resistencias”, dice el alcalde López Rosas

Alfredo Mondragón * Autoridades de los tres ámbitos de gobierno, cuerpos de seguridad y organismos colegiados instalaron ayer el Consejo Municipal de Protección Civil, que coordinará las acciones para enfrentar las contingencias que en esta materia puedan presentarse este año.

En el acto, efectuado anoche en la sala de cabildos del ayuntamiento, el director de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, expuso que en el puerto hay 19 mil 472 habitantes en zonas de alto riesgo ante sismos y huracanes, principalmente en las partes altas de la ciudad. Pero también habló de otros peligros, como las 23 gasolineras instaladas en la ciudad o un “evento masivo”.

Sabás de la Rosa explicó a los integrantes del Consejo que Acapulco es uno de los municipios del estado con más riesgo en cualquier tipo de fenómenos debido a su densa población, y por ello “es prioritario contar con un atlas de riesgo, para que en caso de contingencia podamos acceder al Fondo Nacional de Desastres, porque sin él es más difícil obtener la ayuda federal”.

En el acto estuvo el alcalde Alberto López Rosas; la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico administrador, Marcial Rodríguez Saldaña; el segundo síndico, Fernando Donoso Pérez; representantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, la Secretaría de Protección y Vialidad, y cuerpos colegiados.

Sabás de la Rosa explicó a los asistentes que han revisado las instalaciones eléctricas, gaseras y señalización de evacuación en mil 200 escuelas de educación básica, mil 600 negocios, mil 500 edificios de unidades habitacionales –de los cuales, dijo, la mayoría tiene problemas de construcción y filtración de agua en losa– 500 hoteles y discotecas.

El funcionario municipal presentó a los asistentes los programas y proyectos de trabajo para este año, entre ellos dar mantenimiento a los 15 pluviómetros ubicados en la ciudad, revisar y rehabilitar los 128 refugios temporales, crear más comités vecinales para fomentar la participación social y aumentar el número de simulacros en escuelas y en negocios.

Dijo que una de las metas de Protección Civil para este año es crear un censo y análisis de las zonas de alto riego para dar más refugios, efectuar más simulacros, revisar las instalaciones eléctricas, de gas y rutas de evacuación en hoteles, tortillerías, negocios y discotecas.

Sabás de la Rosa dio a conocer la creación del Programa de Ayuda a Comunidades (PACO) cercanas a empresas peligrosas, como gasolineras, las instalaciones de Pemex en la colonia Icacos, para que las familias “sepan las rutas de evacuación y qué medidas preventivas tomar en caso de una emergencia”.

El director de Protección Civil informó que la subdirección de Bomberos cuenta con 126 trabajadores con 27 vehículos, entre camionetas, motobombas, pipas y ambulancias, para sofocar incendios urbanos, fugas de gas LP, acabar enjambres de abejas y dar auxilios médicos.

Ante este panorama, Sabás de la Rosa, solicitó al alcalde López Rosas que el presupuesto para esta dependencia sea mayor y una dotación de ambulancias.

No tan sólo sismos y huracanes pueden causar tragedias, sino que hasta un evento masivo, como las 23 gasolineras instaladas en el puerto. Por ello, sociedad y autoridades deben tener capacidad de respuesta, dijo.

Por su parte y al respecto, el director de la Cruz Roja, delegación Acapulco, Víctor Sánchez de la Cruz, debido a la preocupación por la falta de ambulancias, informó que han instalado vehículos en lugares estratégicos, uno en el Zócalo, uno en la Base Naval, uno en el asta bandera y uno en la salida del Maxitunel, que ha permitido disminuir los tiempos de auxilio.

Luego el director de la benemérita institución dijo que tan sólo en enero se dieron mil 349 auxilios médicos y 480 servicios de ambulancias.

En su discurso, el alcalde López Rosas dijo que el ayuntamiento tiene interés en establecer los mecanismos para brindar protección a la sociedad en caso de siniestros y reconoció que “aún tenemos problemas con asentamientos humanos, no se han podido vencer las resistencias porque se carece de un espacio para la reubicación”.

El alcalde perredista reveló que anteriores administraciones habían impedido la revisión de las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco y el Centro de Convenciones “como si Protección Civil fuera ajeno al municipio”.

Por ello, López Rosas dijo que dio instrucciones al director de Protección Civil, para firmar convenios de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pero destacó que sin la participación de la sociedad no habrá avances en materia de Protección Civil. porque “es una responsabilidad compartida”.

468 ad