Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen transportistas la propuesta para tipificar el pirataje como delito

Karina Contreras * Una comisión de diferentes organizaciones de taxistas se reunieron con los delegados del Transporte, Arturo Heredia Agatón y Gildardo Gutiérrez Ramírez; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, y el de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, para exponer sus propuestas sobre la tipificación del pirataje como delito grave.

En la reunión estuvieron también representantes de organismos señalados como los que presentan más frecuentemente esa irregularidad.

Hasta las oficinas de Protección y Vialidad llegaron el presidente de la Coordinadora de Transportistas Independientes, Juan Mendoza Tapia; el secretario de la Coalición Mixta, Mario Lagunas Mancilla; la presidenta del sitio Unidos por Guerrero Sector 6, Gloria Noriega Bibiano; Alberto Solís Franco, entre otros.

Antes de entrar a la reunión –cerrada a la prensa–, el presidente de la Coordinadora de Transportistas Independientes, Juan Mendoza Tapia, señaló que ellos apoyan que se combata el pirataje, “pero siempre y cuando sea parejo”.

Dijo que entre sus propuestas está que se norme el trabajo de los encargados del transporte, ya que desde allí surgen las irregularidades, “y cuando se les salen de control quieren aplastarlos con una ley anticonstitucional como la aprobada el 21 de enero por la 57 Legislatura”.

Señaló que “no perjudican a nadie”, sólo a los acaparadores de permisos como los grupos que están en desacuerdo con ellos, que los quieren obligar a incorporarse a sus filas.

Dijo que escucharán a las autoridades para poder analizar de qué forma se atacará esa medida.

Mendoza Tapia indicó que las operaciones para atacar el pirataje que efectúa la Delegación de Transporte, “ya van con destinatario a ciertas organizaciones”, como ellos, que sólo tienen 15 amparos.

Pero –agregó– no atacan al protegido del gobernador René Juárez, el dirigente de la Coalición Mixta, Fortino Rodríguez Cruz, quien “protege a miles”.

Por su parte, el secretario de organización de la Coalición Mixta, Mario Lagunas Mancilla, señaló que piden una prórroga para buscar placas

Dijo que ellos sólo tienen unas 80 unidades amparadas en la organización. Señaló que han sido una de las organizaciones que han pedido que la autoridad actúe .

468 ad