Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ataque a Irak obligará a bajar tarifas hoteleras para extranjeros, dice consultor

Nelly Bello * El director general de la empresa de consultoría Asesoría y Estrategia Económica, Oscar Vera Ferrer, previó que la incertidumbre por la posibilidad de que Estados Unidos ataque militarmente a Irak obligará a disminuir las tarifas que los hoteles de Acapulco ofrecen a los turistas extranjeros, para contrarrestar la disminución de la afluencia de éstos.

Vera Ferrer es doctor en Economía con especialidad en Finanzas Públicas; ha sido economista en jefe para México y América Latina del Deutsche Bank, y la empresa para la que labora actualmente da servicios de consultoría financiera especializada a instituciones nacionales e internacionales.

El jueves por la noche participó con la ponencia Expectativas económicas de México en 2003, durante la asamblea de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la que fue reelegido José Jorge Bajos Valverde como representante en Acapulco.

Auguró una presión inflacionaria que el Banco de México tratará de contrarrestar “apretando” la política monetaria, y que eso afectará el ritmo de la actividad económica. “La expectativa es que esto es temporal, en uno o dos meses se normalizará la parte externa, y poco a poco veremos al peso regresar a 10.40 o 10.50 pesos, como antes”, vaticinó.

Dijo que los turistas de Estados Unidos representan 80 por ciento de los extranjeros que llegan a ciudades mexicanas.

Entre los efectos de un conflicto armado mencionó una baja importante en la llegada de turistas, por razones de seguridad y por la debilidad en la economía estadunidense. “Eso hace que la gente viaje menos, por temor a perder el trabajo y también por el temor a que, como parte de un conflicto bélico, haya una especie de terrorismo en aviones. Se amedrentan por temor y viajan por otro medio”, explicó.

Aseguró que la posibilidad de guerra afectó el comportamiento del dólar, que también está afectado frente al euro, que es la moneda más estable.

Aunque previó un mejoramiento para marzo o abril de este año, dijo que la inversión estará detenida hasta esa fecha. Consideró que la meta del gobierno federal para crecer en 3 por ciento este año podría lograrse si el conflicto bélico no se extiende más de tres meses, porque “si llega a más meses no se crecería el 3 por ciento sino un 2 o 2.5 por ciento”.

Las reformas son necesarias

Vera Ferrer dijo que las reformas estructurales que plantea el gobierno federal son fundamentales y necesarias, pues de acuerdo con “ejercicios teóricos o hipotéticos” que ha hecho, si la reforma eléctrica hubiera sido aprobada en 1999, con el entonces presidente Ernesto Zedillo, “en lugar de crecer al 3 por ciento este año, posiblemente sería un crecimiento del 4.5 o 5 por ciento, aun con la incertidumbre”.

Aclaró que el hecho de no lograr las reformas en el sector eléctrico, laboral fiscal y demás, no representará una crisis para el país, sino sólo un retraso en su desarrollo, y ejemplificó con una camisa de fuerza “con la que el país no puede avanzar más rápido”.

468 ad