Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ejidatarios de La Sabana fraude de 5 millones de pesos de CFE

* La paraestatal no ha indemnizado a los afectados por el tendido, hacer tres años, de líneas de alta tensión que pasaron por parcelas ejidales y privadas de ese lugar, dicen

Karina Contreras * El representante de ejidatarios de La Sabana, Carlos Hernández Godoy, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la comisaria ejidal del lugar y autoridades agrarias del estado están involucrados en un presunto fraude de 5 millones de pesos contra campesinos.

El delito se habría cometido hace 3 años, cuando fueron tendidas las líneas de alta tensión que pasaron por parcelas ejidales y privadas del lugar.

El asesor fue entrevistado momentos antes de reunirse con el director de asesores de la CFE, enviado especialmente de la ciudad de México –quien no quiso dar su nombre ni tampoco alguna declaración– y quien les entregaría documentos certificados de los pagos efectuados que pondrá a la vista los implicados en el fraude de más de 5 millones de pesos.

Hernández Godoy, quien estaba acompañado con varios colonos que se vieron afectados hace tres años por los tendidos de la CFE, manifestó que siguen luchando contra “el fraude económico” en el cual está inmiscuida la paraestatal, las autoridades agrarias y ejidales.

Señaló que hay aproximadamente 20 personas a quienes no se les ha pagado la cantidad establecida por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) en lo que son árboles frutales, en donde cada árbol tiene un valor de mil 750 pesos.

El asesor de ejidatarios dijo que CFE no ha cumplido con el pago estipulado, y lo peor es que cuando se hicieron los pagos fue a primos y hermanos, pero no a la persona afectada. E insistió en que se cometieron muchas arbitrariedades en el proceso de la CFE.

Dijo que ya han tenido la oportunidad de hablar con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y que también en la contraloría interna de la empresa se ha detectado el fraude, y que según pruebas, el fraude saldría de la zona sur con sede en Cuernavaca, Morelos, aunque todavía no quizo mencionar nombres de involucrados.

Lo que sí dijo es que la representante jurídica de la CFE, María de Jesús Navarrete, es quien se ha opuesto a que ellos tengan accesos a esos documentos.

Dijo que como los campesinos tienen tomadas las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de México, las autoridades se están viendo obligados a entregar documentos certificados de los involucrados en el fraude.

Advirtió que no liberarán las oficinas de la empresa hasta que no les entreguen los documentos que señalan a todos los involucrados en el fraude a los campesinos.

468 ad