Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El concurso de cuento José Agustín seguirá siendo independiente, dice Arturo Velasco

* Recibir apoyos de varias instituciones no lo hace un certamen oficialista, precisa

Xavier Rosado * El Movimiento por el Arte A.C. In Arsis y el Consejo Coordinador de Actividades Culturales de Acapulco, A.C. (Concoaculta) presentaron el viernes la convocatoria oficial para la tercera versión nacional y la séptima estatal del Concurso de Cuento José Agustín, cuya convocatoria cierra el 28 de febrero.

En conferencia de prensa, el presidente de In Arsis, Arturo Velasco Rodríguez, en compañía de su coordinadora de Relaciones Públicas, Malena Steiner, y con la ausencia del representante del Concoaculta, el escritor Alberto Forcada, indicó que no existe la intención de oficializar el concurso y que seguirá como un certamen independiente con la participación y apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Americana de Acapulco, la Universidad Loyola del Pacífico, el Instituto Guerrerense de la Cultura, la editorial Fábrica de Letras y la revista cultural El espejo de Urania.

Agregó que en esta ocasión los participantes podrán mandar todos los cuentos que deseen, siempre y cuando cada uno vaya en un sobre separado con el seudónimo y datos del remitente.

El concurso de cuento surgió hace más de siete años por iniciativa de la asociación civil In Arsis y tiene como objetivo principal promover la creación literaria primero en el estado y desde hace tres años en todo México.

El presidente de In Arsis indicó que el año pasado se recibieron aproximadamente 100 trabajos y que en este año, ya se empezaron a recibir cuentos de otros estados del país.

Velasco Rodríguez precisó que si el ganador del concurso nacional es originario de Guerrero, además de recibir los 10 mil pesos de premio por esta categoría, se llevará también los 7 mil pesos de premio para el concurso estatal. Los residentes en el estado de Guerrero, lo harán saber escribiendo una G en la parte superior del cuento.

Acerca de la relevancia del certamen dijo: “esperamos que cada vez tome más importancia en el país y cada año nos acercamos más a este objetivo. Por ejemplo, el concurso ya se encuentra integrado en el calendario de certámenes literarios del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) que se exhibe por internet para la comunidad creadora nacional”.

El presidente de In Arsis mencionó que los miembros del jurado serán “tres prominentes personajes en el quehacer literario nacional” y agregó que algunas veces los sugiere José Agustín.

La convocatoria

En el concurso de cuento podrán inscribirse todos los escritores residentes en el país con un cuento inédito con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho, el tema es libre.

Los textos se deben entregar en cuatro tantos, en tamaño carta escrito a máquina o en computadora con letra Times New Roman de 14 puntos y 1.5 de espacio entre líneas.

Los concursantes deberán utilizar seudónimo y adjunto al trabajo se enviará un sobre cerrado con el seudónimo por fuera y en el interior los datos personales.

Los cuentos se entregarán en la biblioteca Dr. Alfonso Alarcón en el Zócalo del puerto hasta el 28 de febrero, aunque se seguirán aceptando trabajos cuya fecha en el matasellos de correo sea anterior a la fecha mencionada.

Los premios serán: para el primer lugar nacional, 10 mil pesos y en la categoría estatal de siete, cuatro y dos mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

468 ad