Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperará el Frente Cívico los acuerdos del Consejo Nacional del PRD: Ortega

* El enemigo no es el Frente Cívico, sino el PRI, contesta a Sandoval Melo

Nelly Bello * Luego de aclarar que los espacios ganados por el Frente Cívico de Acapulco (FCA) en el PRD “no fueron concesiones graciosas”, el presidente del organismo, Julio Ortega Meza, informó que esperarán los acuerdos que tomará el fin de semana el Consejo Nacional perredista para definir qué candidatura a diputado federal buscará el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Sin embargo no descartó el registro del ex presidente municipal por el distrito 10.

Recordó que los frenteciviquistas acordaron –luego de una elección interna– que Torreblanca Galindo, el ex secretario de Finanzas municipal, Carlos Alvarez Reyes, y el ex coordinador de Enlace Ciudadano, Damián Terrazas Sánchez, serían sus propuestas a candidatos a diputado federal, pero sin definir en qué distritos o por cuál de las dos vías.

Adelantó que para el ex alcalde buscarían una diputación plurinominal porque “podría ser factor de unidad, para fortalecer al PRD y como puente de enlace con la sociedad civil”. Agregó que aunque Torreblanca reciba las críticas de los perredistas por haberse declarado independiente en 1995, en ese periodo “todas sus participaciones en la Cámara de Diputados federal fueron apegadas a los principios y doctrinas del PRD”.

Dijo que de lograr el espacio plurinominal para Torreblanca, el apoyo en el distrito 10 sería para Alvarez Reyes; y en el 09 para Terrazas, “sin descartar a Zeferino en el 10” pues insistió que “todo depende de la decisión del Consejo Nacional del PRD”.

Entrevistado en la redacción de El Sur, Ortega Meza opinó que la encuesta es un método que garantiza la participación ciudadana y evita el riesgo de confrontaciones o divisiones, pues recordó que “existe la amarga experiencia de otros procesos como la elección de delegados o la renovación de dirigencias donde el Servicio Electoral fue cuestionado, (porque) no tuvo un desempeño deseado o que garantizara la equidad”.

Dijo que el periodo para preparar un posible plebiscito es corto –del 8 al 23 de febrero– por lo que “no se puede instalar un Servicio Electoral que pueda garantizar un buen desempeño en la elección”.

El frenteciviquista aseguró que sería un riesgo abrir el plebiscito porque “puede haber injerencia de grupos y corrientes del PRD para una cargada hacia un candidato; y otro riesgo es la participación de fuerzas ajenas al PRD para apoyar al candidato que pudiera ser el más débil”.

El FCA, aliado leal y congruente del PRD

El presidente del Frente Cívico invitó a los aspirantes a actuar con madurez y responsabilidad en sus precampañas y respondió a las críticas del ex diputado local Benjamín Sandoval Melo a las que calificó de “falsas y dolosas”.

El Frente Cívico de Acapulco, recordó, es hoy como ayer un “aliado leal y congruente con el PRD” que no se ha alejado de su compromiso político-social, como aseguró el miércoles en entrevista con este medio el ex legislador.

Añadió: “La alianza histórica nos da la calidad moral para defender nuestra postura; el Frente Cívico desde su inicio fue congruente, los espacios ganados no son resultado de una concesión graciosa o un acto de bondad, hemos luchado hombro con hombro por la democracia con el PRD”.

Defendió a Torreblanca Galindo, al que Sandoval Melo acusó de alejarse del PRD luego de obtener el triunfo, pues dijo que el ex alcalde “en su desempeño político ha sido congruente con el PRD, sus acciones son y fueron de consenso y común acuerdo, en las duras y las maduras no nos rajamos”.

Recordó que Sandoval Melo inició su carrera política en el FCA cuando fue incluido en la lista de regidores, espacio al que renunció para aceptar el cargo de subsecretario estatal de Turismo, que le ofreció su paisano de Ometepec, el gobernador priísta Angel Aguirre Rivero.

“Que aclare públicamente que renunció a la regiduría, dejó un puesto de elección popular al que estaba obligado y en el cual confió la militancia del PRD y la sociedad y lo deja para servir finalmente al PRI que gobierna en el estado”.

Recordó que en el reciente proceso electoral, Sandoval Melo fue uno de los que “fastidió” al PRD para lograr un espacio en la lista de regidores para su auxiliar, Delfino Hernández.

Insistió en que “no se vale denostar o afirmar cosas sin fundamento, me extraña que Benjamín se puso el saco y responda al comentario de Zeferino; comprendo que hay nerviosismo y desesperación por el anuncio de Zeferino para registrarse en el distrito 10, pero no se vale llevar las prácticas del PRI para ocupar espacios”.

Añadió: “El enemigo no es el Frente Cívico, esta afuera y es el PRI”.

Advirtió al PRD que “no es con exceso de confianza o con el avasallamiento de las corrientes como el partido logrará el triunfo porque el PRI le apuesta al divisionismo y confrontación entre perredistas”.

468 ad