Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan diputados a la federación más apoyo y menos recortes

* Conmemoran en Iguala la instalación del Primer Congreso Constituyente

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * En sesión solemne, los miembros del Congreso local del estado conmemoraron el 153 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente del estado de Guerrero, con la asistencia de todos los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia Democrática y de la Revolución del Sur.

En representación del gobernador del estado asistió el secretario general de gobierno, Marcelino Miranda Añorve, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez. En el presídium estuvieron Alicia Zamora Villalba, José Elías Salomón Radilla, Carlos Sánchez Barrios, Marcelino Miranda Añorve, Adela Román Ocampo, Raúl Calvo Sánchez, Lázaro Mazón Alonso y Cuauhtémoc García Amor.

Correspondió a las diputadas Porfiria Sandoval Arroyo y Virginia Navarro Avila, leer el decreto por el que se declara sede del poder legislativo del estado a la ciudad de Iguala, así como del acta constitutiva del primer congreso constituyente del estado, respectivamente.

Le correspondió al priísta, Herón Delgado Castañeda, en representación del Congreso del estado, leer un documento en el que demandó más atención de parte del gobierno federal para Guerrero.

Señaló que los legisladores reconocen que existe estabilidad política y avance democrático “en base a los compromisos que ha hecho el gobernador del estado, René Juárez Cisneros”; sin embargo dijo que se tiene que reconocer que en la entidad suriana existen desigualdades sociales “en donde hay ricos muy ricos y guerrerenses que viven en la extrema pobreza”.

Delgado Castañeda manifestó que esta situación “es imperioso atenderla antes de que la inconformidad de estos últimos nos rebase; no esperemos a que se nos haga tarde”.

También se refirió al presupuesto que se aplicará para el año 2003, y aseveró que “dicho presupuesto es insuficiente para atender las demandas más sentidas en el estado”.

“Por eso, desde esta tribuna, reclamamos del gobierno federal una mayor atención al estado de Guerrero y entender sus reclamos legítimos. Requerimos mayores recursos para aspirar al desarrollo que nuestro estado exige. Por eso no más recortes presupuestales al estado de Guerrero, porque son actos de injusticia que en nada ayudan al pueblo de México”, señaló que legislador priísta, originario de esta ciudad.

Posteriormente los legisladores y representantes del poder Judicial, así como del ejecutivo estatal se trasladaron al monumento a la bandera nacional, en donde colocaron una ofrenda floral.

468 ad