Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Margina el gobierno del estado a comunidades de la sierra: CIOAC

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de la sierra de Guerrero de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, que demandan la apertura de caminos y el financiamiento de proyectos productivos, denunciaron ayer que desde hace tres años vienen siendo desdeñados y marginados por el gobierno estatal por lo que advirtieron que a partir de febrero se movilizarán en esta capital.

Los inconformes pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y demandan la autorización de 12 millones de pesos para un proyecto integral de desarrollo de la zona, que implica la rehabilitación de la carretera que comunica la región de Tierra Caliente con la sierra del Filo Mayor, así como el financiamiento de proyectos productivos.

El dirigente de la CIOAC, Miguel Rojas Bernardino, y Tomás Rojas, otro de los miembros de la organización, denunciaron ayer en esta capital que el proyecto lo vienen presentando al gobierno del estado desde hace tres años, sin embargo dijeron que ni siquiera los han recibido el gobernador René Juárez y el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Rojas Bernardino dijo que el camino que piden que sea rehabilitado es de 150 kilómetros y que se beneficiarían unas 20 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

Dijo también que en los 12 millones de pesos están incluidos los proyectos productivos que son fundamentalmente de huertos frutales como durazno, aguacate, así como de floricultura y piscicultura.

Otra demanda de la CIOAC es la electrificación de las comunidades de La Cañita, Los Horcones, La Lajita, El Balcón, Fresnos de Puerto Rico, Los Fresnitos, Chilacayote, Cuatro Cruces y Cordón Grande, de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y de Tecpan de Galeana.

Asimismo denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Rural ha incumplido con la realización de una reunión con organizaciones sociales para formar el Consejo Regional de Desarrollo Rural de la Sierra para la distribución de 3 millones de pesos para proyectos productivos.

Rojas Bernardino indicó que la reunión está pendiente desde agosto del 2002 y que a la fecha aún desconocen cuándo se llevará a cabo y que los recursos siguen retenidos.

El dirigente de la CIOAC dijo que es necesario que el gobierno estatal voltee los ojos hacia la sierra, porque señaló que con el pretexto de lograr el desarrollo en la zona se está utilizando el recurso forestal para este fin, cuando le corresponde destinar recursos a los gobiernos estatal y federal.

468 ad