Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Salazar al rector y a Isauro Cerón de sabotear el emplazamiento a huelga

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad culpó al rector de la UAG, Nelson Valle y a los seguidores de Isauro Cerón de sabotear el emplazamiento a huelga.

“Por su culpa se pueden perder varias prestaciones, porque no se han cubierto los adeudos por clave 12, pago de lentes, canastillas, indemnizaciones, funerales, becas, y todo lo relacionado con recategorizaciones y cambios de adscripción”, dijo.

A pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dictaminó el pasado 21 de enero a favor del comité ejecutivo central del STTAISUAG, que encabeza Pedro Salazar Trinidad, ni el rector de la UAG, Nelson Valle López, ni las corrientes sindicales que apoyan a Isauro Cerón Silverio y que designaron a Fidencio Pérez López como dirigente interino, lo reconocen.

Cerón Silverio llamó a Pedro Salazar a impulsar un nuevo proceso electoral con observadores, incluidos los miembros de la Junta Local.

Dijo que “eso les causa escozor porque si vamos a un proceso pierden, y es el único método para comprobar quien tiene la mayoría”.

Insistió en acusar a la presidenta de la Junta de haber emitido un dictamen a favor de Pedro Salazar, que dijo “tuvo más tintes políticos que jurídicos, porque después de una marcha que hicimos el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, nos entregó el expediente completo y nos percatamos de cómo se fraguó el fraude”.

No tienen calidad moral para reclamar

Mientras tanto, el secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad manifestó que comparecerán ante el Tribunal Colegiado con todas las pruebas, “ellos no tienen calidad moral para hacer algún reclamo porque en menos de tres meses pretendieron imponer a tres comités que no fueron reconocidos, y es extraño que tardíamente convocan a nuevas elecciones”.

Dijo que no existe duda, porque seguramente que los trabajadores universitarios leyeron en la prensa las declaraciones que hizo la presidenta de la Junta Local, Yolanda Carbajal Bernabé, quien ratificó su dictamen.

“Rechazamos el contenido del desplegado firmado por el rector que se publicó ayer en El Sur, donde dice que no nos presentamos a la negociación, nosotros lo convocamos a las seis de la tarde en la Escuela de Ciencias de la Educación, pero no llegó”, afirmó.

También, el secretario de Organización del STTAISUAG, Primitivo García Baltasar pidió al rector Nelson Valle que “cumpla su palabra de hombre, porque el dijo ante los medios de comunicación que reconocería el dictamen que emitiera la Junta Local, y ya es hora de que lo vaya haciendo”.

Asimismo, solicitó que saquen las manos del STTAISUAG, Saúl López Sollano y Germán Cerón Silverio, quienes ordenaron la toma de la Rectoría durante cuatro días”.

De igual forma, Norma Elena Méndez Bahena, aseguró que la presidenta de la Junta Local, Yolanda Carbajal, recibió presiones y amenazas del rector Nelson Valle.

Reconoció la laborar que está haciendo al frente del tribunal laboral porque dijo que “incluso tuvo que soportar los gritos histéricos del rector, y no lo quiere decir porque es una persona que se apega a la ley”.

Afirmó que Nelson Valle “debería tener un poco de vergüenza y recordar que nosotros en el pasado proceso electoral de rector presentamos un amparo, y a pesar de eso siguió fungiendo como rector de la UAG, por eso no se vale que ahora asuma una actitud tan altanera porque sabe que no tiene razón, y por lo tanto debe de reconocer que Pedro Salazar es el secretario general del STTAISUAG, hasta en tanto el Tribunal Colegiado no dictamine lo contrario”.

Trabajadores se deslindan de Isauro Cerón

Trabajadores de base del STTAISUAG en la Rectoría de la UAG hicieron circular ayer un volante en el que se deslindan de lo que calificaron como “descabellada idea” de Isauro Cerón que “con sus sucias artimañas pretende apoderarse del sindicato, porque junto con su gente no le interesa el sentir de las bases, y llaman a sus compañeros a no dejarse sorprender por este seudolíder”.

De última hora trascendió que ayer por la noche en el restaurante Las Brisas habrían de iniciarse las negociaciones entre las partes en pugna, sin embargo, la gente de Pedro Salazar puso como condición para poder participar, que a la reunión no se presentara ningún funcionario de la administración central, sobre todo Saúl López Sollano, y Germán Cerón Silverio, en cambio, deberían presentarse cinco representantes por cada bando.

468 ad