Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado el Calinda por los bomberos muertos en el incendio, denuncian deudos

Alfredo Mondragón * A dos años del incendio del hotel Calinda, en el que murieron dos bomberos y un paramédico de la Cruz Roja, los familiares de las víctimas denunciaron que esta empresa no ha cumplido con la promesa de indemnización y por ello, solicitaron la intervención del alcalde Alberto López Rosas.

En la estación central de Bomberos, ayer por la mañana el padre Angel Martínez ofició una misa en memoria de Obed Ramírez Flores, Juan Carlos García Barroso y Alejandro Díaz Rodríguez, caídos hace dos años en el siniestro del Calinda. Los bomberos izaron la bandera nacional a media asta en señal de luto.

En la homilía el padre Angel Martínez dijo que los bomberos caídos son un ejemplo de vocación de aquellos que defienden la vida y bienes de los demás, que están a la espera del llamado de emergencia para rescatar personas.

En la ceremonia estuvo la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho; el subdirector de Bomberos, Domitilo Soto González, y un centenar de efectivos del cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.

María Elena Rodríguez de Morales, madre de Alejandro Díaz Rodríguez, socorrista de la Cruz Roja muerto en el incendio, aún se siente triste y tiene el recuerdo como si hubiera sido ayer, pero sabe que su hijo “murió en cumplimiento de su deber, salvando a sus compañeros y ciudadanos”.

Por su parte, Rosalinda Coronado del Moral, tía de Alejandro, denunció que a dos años de la tragedia el hotel Calinda no ha cumplido con la promesa de indemnización de 15 mil pesos, que aunque es poco “los muchachos eran el sustento económico de sus viudas o sus madres”.

“En el caso de mi sobrino, que perteneció a Bomberos y Cruz Roja, era el sostén de mi hermana, un excelente hijo; no entiendo por qué los del hotel Calinda no respondieron al llamado moral de apoyar económicamente a las viudas y madres, aunque esto no les regresa la vida, pero se muestran apáticos” dijo Coronado del Moral.

En entrevista Núñez Ramos, reconoció deficiencias en el departamento de Bomberos como la “irregularidad” en los sueldos; por ejemplo, dijo un bombero que tiene 10 años trabajando gana lo mismo que uno que tiene dos meses (2 mil 100 pesos), y estamos revisando la nómina”.

Con respecto a la queja de los familiares de la víctima acerca del incumplimiento del pago de parte del hotel, Núñez Ramos los llamó acercarse para atender sus demandas y que el departamento jurídico puede asesorarlos para tramitar el apoyo prometido.

Por su parte, Sabás de la Rosa comentó que en la última revisión a 500 hoteles, moteles, casas de huéspedes y condominios, sólo 10 presentaron deficiencias en la señalización pero que inmediatamente, las empresas cumplieron con las recomendaciones.

Sabás de la Rosa con respecto a los salarios dijo que están solicitando al alcalde López Rosas que los oficiales ganen más y dijo que en este año se podría construir la subestación de Bomberos en Pie de la Cuesta y la remodelación de la subestación del Mercado Central.

468 ad