Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tribunal Agrario debe determinar sobre los predios: ejidatarios de Icacos

Karina Contreras * Los hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos aseguraron que la Procuraduría Agraria “no es instancia para determinar definitivamente si son o no ejidatarios”, ya que esa resolución le toca al Tribunal Agrario, indicó el presidente del comité, Genaro Marín Hernández.

En conferencia de prensa en el lugar denominado la Piedra del Chivo, los campesinos mostraron su malestar por el dictamen de la Procuraduría, que señala que ellos sólo poseen tierras que se ubican en San Marcos y Tecpan de Galena.

Según Marín Hernández, en la inspección ocular que efectuó personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), se determinó que las 14 hectáreas que piden no forman parte de El Veladero, ya que éstas se ubican a 100 metros de ese punto.

Marín Hernández calificó el dictamen de la instancia agraria como “doloso y con el afán de perjudicarlos” y –dijo– detrás de ello se encuentra el gobierno estatal. “Fue un dictamen amañado en donde también se encuentra inmiscuido el integrante de la Comisión Agraria de Casa Guerrero, Esaú Tapia, así como los diputados federales Manuel Añorve y Gustavo Nabor Ojeda”.

Señaló que han perdido la confianza en la delegación de dicha instancia agraria, por lo que solicitarán otra inspección ocular pero efectuada por personal de la Procuraduría Agraria federal.

Pero ahora los inconformes indicaron que las tierras permutadas en San Marcos y Tecpan no corresponden a las 685 que fueron expropiadas. Aseguran que aún están volando 103 hectáreas con las que se quieren quedar las autoridades.

Mientras que el ejidatario Enrique García Rodríguez señaló que sólo reclaman lo que les pertenece, porque sí tienen tierras y están en Acapulco.

468 ad