Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes de hacer obras viales se debió pedir estudios de aforo: Humberto Díaz

* Hace ocho días recomendamos a los funcionarios del ayuntamiento detener el proyecto y tomar en cuenta análisis de rutas, de origen, entre otros, dice el ex director de Desarrollo Urbano en la pasada administración

Aurelio Peláez * El ayuntamiento debió esperar tener estudios de aforo vehicular, de origen y destino de rutas, y de simulación del tráfico, ya sea de forma manual y digital, antes de comenzar su proyecto de vialidades, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Humberto Díaz Díaz.

Díaz Díaz, quien rindió protesta ayer como presidente de este colegio, señaló que estas observaciones se le habían hecho al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, en reuniones que habían tenido en días previos.

“Hace ocho días recomendamos a los funcionarios del ayuntamiento detener el proyecto y tomar en cuenta estas variantes. No obstante, nos extrañó mucho que este lunes comenzaran las obras. No sabemos qué pasó”.

El desde ayer presidente del Colegio de Arquitectos, quien fue director de Desarrollo Urbano en el pasado gobierno de Zeferino Torreblanca, afirmó que “hay que precisar que el proyecto del ayuntamiento es de vialidades, no de ejes viales, como se ha creído. La vialidad resuelve un conflicto, un nodo, pero los ejes viales son los que nos llevan de un punto a otro”.

Apuntó que las obras emprendidas por el actual gobierno municipal buscan reordenar la circulación, “para que los acapulqueños podamos desplazarnos con mayor rapidez”, pero reiteró que hizo falta un estudio que explicara a los colegios cómo se resolverá en las doce vialidades el tráfico vehicular, “porque no lo explicaron”.

Comentó que aun cuando ya empezaron los trabajos en las avenidas Wilfrido Massieu y Manuel Gómez Morín, el ayuntamiento debería esperar y tomar en cuenta las opiniones del colegio y de organizaciones de profesionistas para la realización de las diez obras restantes.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Juan Farill Herrera, dijo desconocer el proyecto de vialidades. “Sólo conozco lo que se sabe en la prensa. Me parece que es bienvenida una obra que busca aprovechar la infraestructura actual para permitir una circulación más fluida”.

Pero comentó que “hay que pensar en grande, en grandes obras de vialidades”.

El ex secretario de Obras públicas municipales en el gobierno de René Juárez (1989-1992), contó que la próxima semana se reunirá con el alcalde Alberto López Rosas, “para que nos dé a conocer las obras que hará aquí”.

En el acto de toma de protesta, efectuado ante unos cien integrantes de esta asociación, el alcalde Alberto López Rosas ofreció “acudir a las opiniones y observaciones” de este colegio para procurar una mejor imagen urbana de la ciudad, y que su desarrollo sea acorde con las necesidades futuras de sus habitantes.

En el acto estuvieron presentes Farill Herrera, y el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del país, Fernando Mora Mora.

Juan Farill Herrera, en su intervención, dijo que en la administración estatal se ha escuchado la opinión de los colegios de arquitectos del estado, como en Taxco y en Chilpancingo, en diversas obras que tienen que ver con resolver problemas de índole urbano, y señaló que se mantendría esta política consultiva por parte del gobierno.

468 ad