Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el MDS al ex rector Florentino Cruz como su carta para el distrito 09

* En entrevista, el universitario insistió en apoyar el método de la encuesta * “Es más saludable” el plebiscito, dice Armando Chavarría

Nelly Bello * El Movimiento Democrático del Sur (MDS) se definió al fin en el distrito 09, y presentó como su candidato para la contienda interna perredista al ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, quien dejó así atrás a otros miembros de esa corriente, como Eloy Cisneros Guillén, o aliados de la misma, como Abel Salgado Valdez.

Asimismo, de manera sorpresiva, el presidente del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, el diputado local Marco Antonio López, informó que esta agrupación acapulqueña de reciente creación también apoyaba a Cruz Ramírez. Dijo que la decisión fue difícil, pero que el ex rector es la mejor opción. Aclaró luego que no se trata de una alianza general con el MDS.

En entrevistas por separado al término del acto, Cruz Ramírez defendió la encuesta como método para seleccionar al candidato del PRD en ese distrito, en tanto que el principal dirigente del MDS, el senador Armando Chavarría Barrera, dijo que el plebiscito abierto “es más aludable”.

En su mensaje, el senador dijo que desde el 6 de octubre había una nueva mayoría en el estado, y que en las elecciones de diputados federales de julio “pretendemos continuar con el triunfo en varios distritos”. Mencionó que posiblemente siete de los diez distritos federales en el estado serían para el PRD –después del acto precisaría que pensaba en los distritos 01 (Tierra Caliente), 02 (Taxco), 04 (Iguala), 08 (Costa Chica), y el 09 y el 10, ambos de Acapulco, y evitó referirse al séptimo posible.

Aseguró que en el perredismo las candidaturas “no se deciden en cónclaves”, sino mediante mecanismos de selección democrática con una convocatoria abierta.

En la presentación, el diputado local Mauro García Medina destacó el perfil académico de Cruz Ramírez, en tanto que éste, a su turno, se comprometió a ser un gestor de recursos para un estado tan pobre y marginado, pero en específico para el distrito 09, la demarcación “de contrastes” que le tocaría representar.

Y en un documento que entregó sólo a algunos reporteros, plantea que, por su formación, dará prioridad a la educación por lo que gestionará que se apliquen aquí programas de las Naciones Unidas; que impulsará la revisión del IPAB; asimismo buscaría formar parte de grupos de trabajo para establecer encuentros con el EZLN y otros grupos armados en la perspectiva de la solución pacífica de los conflictos; y sugeriría otras formas de diversificación de la economía en Guerrero, entre otros temas.

En su discurso reconoció que inició solo la precampaña, sin el aval del MDS al que ha estado ligado. Luego en entrevista negó cualquier distanciamiento con Chavarría Barrera porque éste no lo apoyó para lograr una diputación plurinominal en el Congreso local. Respondió:

“Ponle con subrayado: no hay mal que por bien no venga. Lo que quiere decir es que hoy participo con toda mi energía en una empresa que creo que nos saldrá bien”.

–¿Quiere decir que no logró la diputación local, pero sí la federal?

–No, en realidad estaba todo diseñado para participar en una diputación federal.

–¿Ya había acuerdos con Armando Chavarría?

–Había acuerdo conmigo y con mi familia, mis compañeros y amigos todos –respondió impreciso.

El MDS abierto a cualquier método: Chavarría

Aunque el aspirante de los cívicos en el distrito 09 insistió en la entrevista en apoyar la encuesta como método de selección del candidato, el senador Chavarría dijo que está a favor de la decisión de la mayoría, “y al parecer la mayoría quiere plebiscito electivo”.

Calificó a la encuesta como un instrumento útil y que no debe desecharse, sin embargo dijo que “por la forma como se han dado las cosas en el estado, en algunos compañeros ha generado desconfianza, consideran que a veces se manosean o que no se hace con profesionalismo”.

Recordó que la decisión la tendrá finalmente el Consejo Nacional que se reúne este fin de semana. “Los precandidatos y la gente opina, pero serán las instancias adecuadas las que determinen”.

Sobre las declaraciones del diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que los que defienden el plebiscito son los que tienen secuestrado el padrón de militantes o tienen amistades oficialistas para el acarreo de simpatizantes a las urnas, el senador respondió: “No sé si sea una autocrítica pública”.

Recordó que en la selección del candidato a gobernador en 1999, Salgado Macedonio participó en un plebiscito que establecía, como hoy, la participación de ciudadanos que aparecen en el padrón del IFE “y no con listas elaboradas por el PRD” por lo que, dijo, “a lo mejor Félix no tuvo cuidado para estudiar el contexto del plebiscito, no hay manera que la estructura (del partido) indique por quien se debe votar”.

Dijo que “tiene más riesgo la imposición, son rasgos de autoritarismo que debemos desterrar, con todos sus riesgos y problemas es más saludable la elección que la imposición que se da en otros partidos políticos”.

En el acto estuvieron la dirigente municipal del PRD Beatriz González Hurtado, el diputado local David Jiménez Rumbo, el también aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 08 de Costa Chica, Ramón Gracida González; el dirigente universitario Rafael Aréstegui Ruiz, y Marina González que va como suplente en la fórmula.

468 ad