Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negó jefe de vectores la fumigación contra el mosco del dengue en La Sierrita, denuncian

Argenis Salmerón

El comisario municipal de la comunidad de La Sierrita, Esteban Jiménez Castañón, denunció que el jefe de vectores de Ciudad Renacimiento, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, Raúl Estrada Aguilar, negó la fumigación y abatización para contrarrestar el brote de dengue en la comunidad.
En una visita a la Redacción de El Sur, el comisario reveló que en menos de 15 días hubo tres casos de dengue clásico.
Explicó que las personas afectadas fueron atendidas en el centro de salud de Xaltianguis por falta de una clínica en la comunidad.
Recordó que el pasado 2 de julio solicitó por escrito la fumigación y abatización, sin embargo al paso de una semana “el jefe de vectores de Renacimiento me dijo verbalmente que no había insumos ni gasolina”.
Agregó el comisario: “después me comentó que si quería los insumos que absorbiera el gasto de la gasolina y la camioneta para trasladar a los trabajadores. Hay contrariedad porque primero me dice que no hay insumos, después que sí hay, pero que nosotros tenemos que poner los gastos”.
Lamentó que el gasto para trasladar a los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado a la comunidad de la Sierrita asciende a alrededor de mil pesos. “Los habitantes no pudimos juntar el dinero porque las personas son de escasos recursos económicos”.
Acerca de su poblado de mil habitantes, dijo: “somos una comunidad muy pobre que no tenemos el dinero para solventar los gastos de los trabajadores del gobierno del estado”.
Jiménez Castañón pidió al secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, que facilite la fumigación y abatización antes de que surjan más brotes de dengue en la comunidad, donde hay mucha maleza y un arroyo.
Señaló que las comunidades de la Calera, Pablo Galeana, Xolapa, San Martín Jovero, Venta Vieja y Agua de Perro tienen el mismo problema. “Los trabajadores no quieren venir porque están lejos”.
Por otro lado, el comisario se quejó de que la directora de Obras Públicas del municipio, Martha Patricia Morales Manzano, omite la petición de construir un tanque de almacenamiento de agua potable y tubería, obras solicitadas desde hace dos meses.
“La petición la hizo el comisario anterior, pero ahora quiero darle seguimiento porque el almacenamiento de agua potable hace mucha falta en la comunidad”, dijo.
Apuntó que hace dos meses trabajadores del Ayuntamiento fueron a verificar la zona, pero “hasta la fecha no hay respuesta favorable”.
Advirtió que si no hay respuesta protestarán en el Palacio Municipal.

468 ad