Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie los ha buscado para ver lo del impuesto, responde Mary Bertha a Sáyago

La AMHMA sí tiene afiliados con adeudos en Catastro, pero ya cuentan con convenio, indica el dirigente Javier Saldívar

 

Karla Galarce Sosa

Representantes de dos asociaciones de hoteles en Acapulco difieren en cómo el Ayuntamiento cobra a las empresas el predial.
Por un lado el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez, admitió que 180 de 192 afiliados tienen adeudos, aunque “hay convenios con Catastro”.
Mientras que en declaraciones por separado, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, dijo que nadie los ha buscado “de manera institucional” para exigir los pagos del predial, y dijo desconocer cuáles son los hoteles que deben el impuesto.
En respuesta a la declaración del director de Finanzas, Antonio Sáyago, de que los hoteles no pagan el impuesto, Mary Bertha Medina propuso que la dependencia busque a los dueños de locales en la Costera que están abandonados, pues generan una “pésima imagen”, misma que se debe mejorar antes del Tianguis Turístico.
Los empresarios reconocieron que las empresas “deben” y “están obligadas a pagar” los impuestos. Sin embargo tanto Medina Cortés como Saldívar Rodríguez dijeron que se deben tener acuerdos por escrito con las empresas deudoras.
Medina Cortés desconoció los nombres de las empresas que deben el predial, pero añadió que si los hoteles no respetan los acuerdos signados con las autoridades, “que se actúe con forme a la ley”, “por la vía institucional y no a través de los medios”.
Sáyago Ríos informó el jueves pasado que se han notificado entre mil 500 y 2 mil contribuyentes que adeudan el impuesto predial, entre ellos el 90 por ciento de los hoteles de la Costera, que no quieren pagar.
Mary Bertha Medina aseguró que falta un acercamiento por parte de las autoridades y se ofreció a ser mediadora de Catastro con las empresas afiliadas a la AHETA, como lo hizo con la CAPAMA: “nadie me ha buscado tampoco, no sé qué han hecho, porque sólo salen en medios pero el tema se olvida sin darle solución”.
“Me ofrezco a que seamos los interlocutores”, expuso, pidió que el ayuntamiento localice a los propietarios de locales que están abandonados en la Costera, los cuales sólo ofrecen una imagen de grafitis y generarán un pésimo rostro ahora que se aproxima el Tianguis Turístico, a realizarse el año entrante.
“Esos locales van a dañar muchísimo la imagen de Acapulco, darán la imagen de un Acapulco abandonado, sin ley, sin reglamentos de nada, y es parte de la solicitud que hacemos, porque vendrán a la zona Tradicional, al Acapulco Náutico, y no queremos dar una imagen dañada o deteriorada”, anotó la presidenta de AHETA.
Pidió a la Dirección de Catastro que llegue a acuerdos de pagos y que se establezcan fechas mediante actas firmadas, para que en caso de incumplimiento se actúe por la vía legal e institucional, y “no sólo haciendo acusaciones en medios de comunicación”.
Javier Saldívar admitió que la problemática para pagar diversos impuestos, no sólo de Catastro, “tiene varios años, pero se han tenido convenios y no sólo con la actual administración”.
“Hay hoteles que deben hasta 15 años y la mayoría está dispuesta a pagar mediante convenios, pero la situación de Acapulco, aunque viene de una buena temporada de verano, no fue suficiente para poder solventar todas las deudas que se adquirieron hace varios años”, señaló.
Agregó que el 90 por ciento de los hoteles había “avanzado” en lo que se debía cubrir.
“Lo que se está haciendo es convenir para que se establezcan plazos, porque no se pueden cerrar hoteles nada más porque sí, la situación del turismo sólo se ha mantenido con los fines de semana y hemos atravesado cosas muy difíciles desde antes de los brotes de inseguridad, por eso hubo retrasos, no tuvimos ingresos”, expresó Saldívar Rodríguez.
Detalló que de los 192 hoteles, incluyendo casas de huéspedes, moteles y hoteles de una, dos, tres y hasta cuatro estrellas, afiliados a la organización que representa, 180 adeudan el impuesto predial Al ayuntamiento.
“Los muy pequeños sí pagan, que son los que no están en la Costera, porque tienen un valor catastral que no es turístico, pero estamos llegando a convenios con la gente de Catastro”, concluyó.

468 ad