Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan maestros y padres de familia mobiliario de la primaria Zapata hasta las aulas provisionales

Luis Blancas

Chilpancingo

Maestros y padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, acarrearon butacas, mesas, sillas y pintarrones hasta donde estarán sus aulas provisionales, en un predio ubicado en la colonia Doctor Catalán, para que el próximo lunes inicien las clases.
El predio tiene una superficie de aproximadamente una hectárea y media, tiene una barda construida de piedra, alrededor del terreno, y está ubicada entre las colonias Las Palmas y Plan de Ayala.
Las carpas, que se habilitaron como salones de clases, ya tienen luz eléctrica, y debido a las recientes lluvias hay lodo en todo el terreno.
Con vehículos particulares de los maestros y una camioneta oficial del Ayuntamiento de Chilpancingo, acarrearon los muebles desde la primaria Emiliano Zapata, al lugar donde estará la escuela habilitada temporalmente.
El lunes, padres de la primaria Zapata, en la capital, bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, cerca del puente Ayutla, para demandar que se agilice la construcción de la escuela, afectada en septiembre por la tormenta Manuel y el acondicionamiento del terreno, donde estarán unos mil estudiantes de manera provisional.
El director de la primaria, Javier Cerón Alarcón, comentó que los padres y maestros están en espera de que se instalen otras siete carpas más, para cubrir los salones, “ahorita estamos acarreando el inmueble, para que se inicien las clases el próximo lunes”.
Exigió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo, que agilicen las obras de reubicación provisional de la escuela.
Cerón Alarcón se quejó porque no han instalado los baños portátiles y pidió que coloquen grava, para el piso de la aulas “para que cuando llueva no haya lodo en los salones de clases”.
Comentó que una de las dificultades que tendrán los estudiantes será el tiempo de traslado a la escuela, “porque está retirado, el tiempo donde está la escuela afectada y el predio donde estará la primaria, de distancia son 30 minutos”.
Pidió a la SEG que busque alternativas con la Dirección Transportes, para que pongan una ruta de transporte público para beneficiar a los estudiantes de las colonias Zapata, Vista Hermosa, Renacimiento, Omiltemi, Amelitos y 4 de Abril.
Cerón Alarcón informó que la escuela tiene registrados 609 estudiantes, en el turno matutino, y el vespertino son 300, “esperamos que para el lunes esté todo arreglado en la escuela provisional y si no, tendremos otra semana sin clases”.

468 ad