Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iniciará en 15 días la reconstrucción en Tenexpa anunciada hace tres meses, asegura la Sedatu

Acude el subdelegado de la dependencia, Erick Montúfar Mendoza, a la comunidad de Tecpan, luego de que los vecinos se quejaron y conformaron un comité para el seguimiento de los trabajos

Francisco Magaña

Tecpan

Luego de tres meses sin información sobre los trabajos anunciados por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en la comunidad de Tenexpa por los daños que dejaron los sismos del 18 de abril y 8 de mayo, la Sedatu anunció que la empresa Faisanal iniciará en 15 días los trabajos de construcción y reparación de viviendas.
Lo anterior lo dio a conocer el subdelegado de la dependencia, Erick Montúfar Mendoza, quien acudió en representación del delegado estatal, Héctor Vicario Castrejón después de que los afectados se quejaron y anunciaron la conformación de un comité de reconstrucción que dará seguimiento a los trabajos.
El presidente del comité de reconstrucción Ezequiel Reyes Guerrero, agradeció la presencia del funcionario de la Sedatu, quien fue acompañado por el diputado local Evencio Romero Sotelo.
Dijo que “las autoridades saben cómo están de dañadas las viviendas, a punto de derrumbarse por las lluvias y los últimos sismos, apenas el lunes nos despertamos con uno como si fuera despertador”.
Señaló que no hay necesidad de que ocurran pérdidas humanas, “pero a tres meses, las autoridades nos dejaron en el olvido, abandonados; nos preguntábamos cuándo inician, qué había; no pasaba nada en las oficinas de los funcionarios, pero aquí en el pueblo desesperación, sismo e inundaciones”.
Precisó que son un pueblo pacífico, pero que no permitirán que se les engañe; no hay necesidad de bloquear calles, dijo, “pero si no hacen caso vamos a hacerlo; afectaríamos a terceros, cuando no tendría que haber esa necesidad si hay voluntad”, dijo.
Exigió que se les construyan viviendas dignas por estar en una zona sísmica y se les den a conocer plazos y fechas de la construcción de las viviendas.
La presidente del comisariado ejidal, Juana Guerrero Vargas, urgió los trabajos y que no esperen a que las casas se caigan, “pedimos que los que tienen perdida total, se inicie con ellos; muchos no tienen donde vivir y andan de arrimados y ya saben al tercer día lo que se dice de los arrimados”.
Indicó que así como hay vecinos de Tenexpa que no están con folio, hay poblaciones donde no se ha hecho el censo como Rodesia, Zarzal y El Carrizal.
En su participación Montufar Mendoza disculpó que el delegado no estuviera en la comunidad porque estaba atendiendo trabajos de reconstrucción, todavía de los huracanes Ingrid y Manuel, “no hemos terminado y estamos a marchas forzadas, pero me envió para atenderlos”.
Dijo que entiende la preocupación de los afectados ya que es la misma situación de todos los del estado, que piden urgencia en los trabajos de reconstrucción, por lo que preguntó si todos tenían folio del censo y varios dijeron que no.
Sostuvo que nadie que tenga daños en su vivienda quedará fuera del apoyo, porque el recurso ya está asignado.
Abundó que en el censo se apoyaron del Ayuntamiento y el comisario para que no quedara nadie fuera, por lo que se harán más revisiones para los que no entraron.
Explicó que ya se concluyeron los trámites con las dependencias federales y estaba por definirse qué empresa sería la responsable de los trabajos en el lugar, ya que días antes no sabía cuál era.
Argumentó que se tardaron un poco por los trámites administrativos, “pero no fue por desatención, en breve estará la empresa que se designó para los trabajos”, dijo.
Durante su participación se levantó un joven que se identifico como José Antonio García, de la empresa El Faisal, quien dijo que eran los asignados para el proyecto de vivienda de la comunidad de Tenexpa.
La descoordinación del funcionario con el representante de la empresa provocó risas en los presentes, “fíjate, no saben qué empresa es y ya está sentado junto a él, por eso estamos como estamos, ni ellos se coordinan”.
En entrevista, el funcionario de la Sedatu dijo que no se puede precisar fecha de culminación de los trabajos, pero que inician en 15 días, donde ya se encuentra la empresa responsable del proyecto.
Abundó que los siguientes 15 días, el representante de la empresa se avocará a revisar las casas y terrenos para determinar los daños y ver si es factible la reconstrucción en el mismo lugar o reubicar la vivienda.
Reconoció que hay prisa y urgencia por parte del beneficiario por lo que estarán pendientes de que se aceleren los trabajos, concluyó.

468 ad