Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal les informó que no hay órdenes de aprehensión contra Bruno Plácido, dice la UPOEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, destacó la ausencia del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en la reunión del jueves pasado en la ciudad de México con organizaciones sociales que llevaron una agenda de trabajo para discutir sus propuestas sobre el desarrollo del estado.
Ahí se les aclaró a los asistentes que en el fuero federal no hay órdenes de aprehensión contra el luchador social.
Así lo informaron en conferencia de prensa representantes del movimiento social y ciudadano que el 3 de agosto marchó en caravana a la ciudad de México, y hace dos semanas bloqueó la autopista para exigir una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero finalmente fueron atendidos por Miranda Nava.
Plácido Valerio tampoco estuvo en la conferencia de ayer en Chilpancingo, y no se le ha visto públicamente desde que salió de Guerrero en la caravana de organizaciones; trascendió que hay órdenes de aprehensión en su contra, que luego confirmó el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.
Aunque el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, insistió en que Bruno Plácido se encuentra fuera de Guerrero por problemas de salud.
El abogado dijo que también esperan información de las autoridades judiciales de la federación y el estado sobre las denuncias penales contra los integrantes de la organización, que encabeza un movimiento de autodefensa ciudadana en la región Centro y Costa Chica del estado.
Vázquez Quintero detalló que el funcionario dijo que con el gobierno federal Plácido Valerio no tenía cuentas pendientes, que no lo iban a detener, pero aún están en espera de una respuesta oficial de las instituciones sobre las demandas que existen contra sus compañeros.
El coordinador del Frente Permanente de Organizaciones, Antonio Colín Ramírez, aclaró que no se abordó el tema del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, pues se discutirá en una de las siete mesas de trabajo sobre gobernanza y democracia participativa.
El abogado de la organización comunitaria añadió que sólo hicieron del conocimiento del funcionario que estaban trabajando bien, conforme a los acuerdos con algunas autoridades municipales y estatales, cuyos acuerdos firmados van a enviar al gobierno federal.
Colín Ramírez reveló que también el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, les dijo que no tenía información de alguna orden de aprehensión contra Plácido Valerio, y Miranda Nava señaló en el DF que Plácido Valerio debió estar en la reunión de las organizaciones en la Secretaría de Gobernación.
No obstante, añadió que las organizaciones pidieron que el gobierno sea respetuoso de las ciudadanía de los activistas del movimiento social, “y no le echara más gasolina al fuego, lo mejor era hablar en mesas de diálogo”.
“El subsecretario respondió con estas palabras, que el gobierno federal lo único que quiere dejar claro en que nada debe estar fuera de la ley. Nosotros coincidimos, como frente popular de organizaciones no estamos buscando favores ni con el estatal y con el federal, todo será dentro de la legalidad”, dijo Vázquez Quintero.
Del bloqueo de más de 10 horas  a la Autopista del Sol, señaló que fue claro que recurrieron a esta manifestación de protesta por la falta de atención del gobierno estatal y del federal.
Ratificó que a partir del martes a las 11 de la mañana se van a instalar mesas de trabajo para la atención de demandas sociales y proyectos rezagados, y para discutir e integrar las propuestas de las organizaciones en las políticas públicas del campo y desarrollo social.
Del Foro Permanente de Organizaciones, Rigoberto Acosta González destacó que buena parte de las organizaciones que participan en el movimiento fueron promotoras de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Guerrero, que aprobó el Congreso local por unanimidad y establece la mecánica de operación de un Consejo Consultivo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.
Recordó que ahí se planteó que en conjunto, el gobierno del estado y organizaciones de productores que participan en el consejo puedan diseñar las políticas públicas del campo.
En este sentido, señaló que en Gobernación están exigiendo que se cumpla esta ley para que la inversión pública llegue a todos los rincones del estado, y como organizaciones estarán vigilantes que sea el Consejo Guerrerense donde se puedan redefinir las políticas públicas para el campo de Guerrero.

468 ad