Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue por una persecución y un enfrentamiento con sicarios la balacera del jueves por la noche en Chilapa

*Decomisan un vehículo, un fusil, un AK-47, diez pistolas, cartuchos de diferentes calibres y siete chalecos tácticos

*Ejecutan al jefe de sicarios de La Familia Michoacana en Teloloapan, informan

 

Dos heridos, un civil y un pistolero, deja una persecución y enfrentamiento en Chilapa

Decomisan un vehículo, un fusil .223, un AK-47, diez pistolas, cartuchos de diferentes calibres y siete chalecos tácticos

 

Redacción

Dos personas heridas dejó un nuevo enfrentamiento y persecución de la Policía Estatal a presuntos sicarios la noche del jueves en el área urbana de Chilapa, informaron autoridades estatales y municipales.
Tras los hechos, las autoridades decomisaron un arsenal de armas de fuego.
El hecho fue en las inmediaciones de un cuartel provisional del Ejército, donde había la mínima presencia de soldados, quienes alertaron e intervinieron en el enfrentamiento.
En tanto, el alcalde Francisco Javier García González (PRI) consideró que el nuevo hecho de violencia en esa ciudad es “la muestra del trabajo” de las fuerzas especiales de la Policía Estatal, del Ejército y el gobierno municipal y dijo que los patrullajes continuarán de forma permanente.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, a cargo del capitán retirado del Ejército Job Encarnación Cuenca, informó que alrededor de las 11 de la noche del jueves, en un patrullaje de policías de las Fuerzas Estatales se detectó que en la avenida Municipio Libre cuatro hombres armados se encontraban cateando vehículos.
Al darse cuenta de la presencia de la Policía Estatal, los delincuentes accionaron sus armas y abordaron un auto compacto tipo Tsuru, rojo, se inició una persecución con intercambio de disparos hacia la avenida Prolongación Constitución.
Los sujetos armados, indicó la corporación municipal, huyeron al impactar su vehículo sobre las instalaciones de la Dirección de Gobernación municipal, justo donde está instalado un cuartel provisional del Ejército.
“A la altura de la cancha del panteón elementos de las Fuerzas Especiales lanzaron una granada de fragmentación para detener la marcha del vehículo, impactándolo contra las oficinas de la dirección de gobernación municipal, lugar donde se encuentra un cuartel temporal de militares, los hombres armados lograron darse a la fuga en dirección al panteón viejo, el lugar fue resguardado por la Policía Estatal y elementos de la Milicia”, indicó la policía local.
La versión de la policía local contrasta con los reportes de los vecinos en las redes sociales que reportaron y pudieron grabar en video al menos tres estallidos de granadas de fragmentación y varios disparos de armas de grueso calibre.
El encargado de la corporación local dijo que se pudo confirmar que un civil armado resultó herido por un rozón de proyectil de arma de fuego, del cuál no dio más detalles.
Además de un probable civil lesionado que pasaba por el lugar, de la que tampoco proporcionó mayores elementos.
Al interior del vehículo, con placas HBN-29-69 del estado de Guerrero se hallaron y decomisaron un fusil .223, un AK-47 y diez pistolas calibre 10, 9 milímetros y 38 súper, cartuchos de diferentes calibres, así como siete chalecos tácticos.
El capitán Encarnación Cuenca negó que la presencia policial y militar en la cabecera no esté dando resultados y respondió que el reciente hecho es una muestra de que la estrategia de seguridad está dando resultados y que se mantendrá.
Al preguntarle si volvían a hacer la recomendación a la población de no salir a las calles por las noches, Job Encarnación dijo que no era necesario.
“No, no, que sigan con su vida normal, fue una situación fortuita”, declaró.

Reporta actividades normales el alcalde tras el enfrentamiento

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González (PRI) desmintió que se registrara un ataque al Ejército, y aseguró que policías de las Fuerzas Especiales dispararon y detonaron una granada para detener a unos delincuentes y que ya no se registraron más enfrentamientos.
Reconoció que ayer en la zona se suspendieron las clases en el jardín de niños Cuauhtémoc y algunos alumnos de la escuela secundaria General José de San Martín no asistieron a clases por medidas de seguridad de los padres de familia, pero aseguró que independientemente de esto “todas las actividades están normales”.
Ayer en estas páginas se publicó que el jueves por la noche vecinos del barrio de San José en Chilapa reportaron detonaciones de armas de fuego y, al parecer, de tres granadas de fragmentación, y que versiones preliminares apuntaban que fue un ataque al campamento provisional que mantiene el Ejército frente a la secundaria, en la avenida Prolongación Constitución.
El 8 y 9 de julio ocurrieron enfrentamientos entre los grupos delictivos denominados Los Rojos y Los Ardillos por el control de la plaza, que dejaron un saldo oficial de 14 personas muertas, seis desaparecidos y un clima de zozobra entre los habitantes.
Consultado vía telefónica, el alcalde dijo que es una mentira que fuera un ataque al Ejército, sino que las fuerzas especiales dispararon y detonaron la granada para detener a los delincuentes, e insistió en que no hubo otros enfrentamientos después como algunos habitantes señalaron en las redes sociales.
“Lo que acaba de pasar no es más que la muestra del trabajo que se está haciendo por parte de las fuerzas especiales y del Ejército, de manera conjunta con el gobierno municipal, claro”, sostuvo y agregó que los patrullajes se realizan de forma permanente.
Explicó que cerca de las 12 de la noche del jueves, durante un recorrido los policías estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales vieron el vehículo “sospechoso”, le marcaron el alto en la calle Municipio Libre rumbo al camposanto viejo, pero no se detuvo, lo que inició una persecución.
El jueves, los vecinos a través de las redes sociales reportaron, mientras sucedían los hechos, las detonaciones de por lo menos tres granadas y disparos de armas de grueso calibre, a las 10:40 de la noche.
El alcalde detalló que cerca del panteón comenzó “un cruce de bala” entre ambos grupos, que incluyó la detonación de una granada por parte de las fuerzas especiales “para detener al vehículo”, y fue después que el Tsuru se impactó cerca de la escuela secundaria, pero agregó que los cuatro hombres huyeron a pie alejándose hacia el camposanto.
Aseguró que en el enfrentamiento no se registraron personas detenidas, heridos ni decesos, pero en el vehículo las fuerzas especiales encontraron dos armas: “Un cuerno de chivo y una AR-15”.
Dijo que hasta después del mediodía de ayer no había logrado hablar con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sobre estos hechos pero insistió en que ha estado muy al pendiente del municipio, que él está “en comunicación estrecha” con las fuerzas armadas que permanecen en Chilapa para garantizar la tranquilidad, y nuevamente agradeció el apoyo del gobernador tras los hechos violentos del mes pasado.
Por otra parte, al alcalde se le preguntó sobre su hijo, Alan García Álvarez, quien fue baleado en Acapulco el 4 de agosto, y García González aseguró que afortunadamente está “mucho mejor”, todavía en recuperación “muy acelerada” con su familia, en “otro lugar” que no quiso precisar, pero reiteró que el acontecimiento no tuvo nada qué ver con lo que acontece en Chilapa.

 

Ejecutan al jefe de sicarios de La Familia Michoacana en Teloloapan, informan

De varios impactos de bala y el tiro de gracia, hombres armados ejecutaron la noche del jueves a quien fue identificado por los cuerpos de Seguridad Pública como el jefe de sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana, en el municipio de Teloloapan.
El cuerpo del hombre de aproximadamente 27 años quedó tendido al interior de un cibercafé donde estaba con su pareja, en la colonia Mexicapan de la cabecera municipal, la mujer resultó herida.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que la noche del jueves, cerca de las 9:50, se reportaron a los números de emergencia detonaciones de arma de fuego en la colonia Mexicapan de la cabecera municipal de Teloloapan.
Sobre la calle Lázaro Cárdenas de la mencionada colonia, en el interior de un negocio de renta de computadoras denominado Ciber-café Patos, fue hallado por efectivos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas el cuerpo de un hombre que había sido ejecutado de varios balazos y el tiro de gracia.
Según fuentes de Seguridad Pública federal, el ejecutado fue identificado como Nicolás Luciano o Esteban Corrales, El Cholo, considerado por las autoridades como el presunto jefe de sicarios de El Nico, jefe de la plaza de Teloloapan de la organización criminal La Familia Michoacana.
Según los informes, El Cholo, en julio pasado fue perseguido por efectivos de la Marina en la colonia Galeana de Teloloapan, pero logró huir.
Se informó que la noche del jueves, un par de hombres armados llegó hasta el negocio de renta de computadoras, donde estaba El Cholo con su pareja y le dispararon en varias ocasiones a quema ropa, además de darle el tiro de gracia, quedando su cuerpo boca arriba en un charco de sangre.
Los pistoleros huyeron del establecimiento a pie sin que nadie hiciera nada.
Se informó que en el atentado resultó herida la pareja de Esteban Corrales, una joven identificada como Anahí Gutiérrez Sandoval, la cual fue sacada del lugar por sus propios familiares.
Al lugar de los hechos arribó más tarde el agente del Ministerio Público, quien realizó las primeras diligencias, mismo que ordenó el levantamiento del cadáver; el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

468 ad