Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama la viuda de Chavarría transparencia en el citatorio a Zeferino

 

 

* La PGJE “no lo puede llamar en calidad de testigo y menos de forma subrepticia”, advierte la viuda de Armando Chavarría

 

*Tras los señalamientos al ex gobernador como responsable del asesinato, descarta el PAN darle una candidatura para las elecciones del próximo año

 

La viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, dijo que espera que en la siguiente semana el procurador Iñaky Blanco Cabrera cite a comparecer al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de manera transparente.
En breves declaraciones por teléfono, dijo que en caso de que la Procuraduría de Justicia decida citar al ex gobernador en secreto, se corre el riesgo de robustecer la percepción de que las autoridades siguen la línea de proteger a Torreblanca Galindo.
“El procurador está emplazado como él mismo lo anunció, de citar de inmediato a Zeferino Torreblanca y no puede hacerlo en secreto, de forma subrepticia”, dijo Obeso Cázares.
“Con toda transparencia tiene que ser llamado Zeferino Torreblanca Galindo para que declare lo que sabe en torno al caso y demuestre su inocencia y demuestre que no tiene responsabilidad”, expresó.
“Personalmente estoy en duda cómo está pensando el procurador llamar a Zeferino Torreblanca, no lo puede llamar en calidad de testigo y menos de forma subrepticia, él tiene una pista muy seria y debe darle toda la seriedad, toda la fuerza y como corresponde tendrá que ser llamado a declarar” el ex gobernador, dijo la viuda de Armando Chavarría.
Obeso Cázares también se sumó a la postura del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, para que el gobierno del estado y el procurador presenten un informe detallado de los resultados de las investigaciones que siguen en torno al asesinato de Chavarría Barrera y procedan con rapidez.
“Este posicionamiento del PRD es muy importante y también tiene que ser tomado en cuenta por el procurador”, dijo.
De acuerdo con la declaración ministerial del comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, el ex gobernador Zeferino Torreblanca ordenó el asesinato de Armando Chavarría Barrera, crimen ejecutado por un grupo de policías ministeriales el 20 de agosto de 2009.
El pasado miércoles, el CEE del PRD solicitó al procurador “un informe detallado de los resultados de las investigaciones  y castigo con todo el peso de la ley a los responsables del magnicidio de Armando Chavarría”. (Daniel Velázquez).

 

Tras los señalamientos por el caso Chavarría, descarta el PAN darle una candidatura a Zeferino

 

Karina Contreras

El dirigente del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Miranda Villalva, anunció que una posible candidatura de ese partido para el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “queda descartada totalmente”.
Reconoció que postularlo mancharía al panismo, por los señalamientos contra Torreblanca Galindo de ser quien mandó a asesinar al presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, aunque dijo que va a ser la autoridad competente la que informe al respecto.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la consulta pública sobre un salario digno al trabajador, a Miranda Villalva se le preguntó si Zeferino Torreblanca podría ser candidato del PAN a algún cargo de elección popular, y respondió que en el partido eso queda descartado totalmente, “sobre todo por el tema que ha estado surgiendo en algunos medios de prensa escrita, y nosotros vemos que cuando ya hay una situación de esa naturaleza no vemos que le pueda ayudar mucho al PAN en Guerrero”.
Insistió que descartan totalmente a Torreblanca Galindo, aunque dijo que no ha habido ningún acercamiento y son rumores nada más que han circulado por algunos medios, pero “como dirigencia estatal no hemos tenido ningún acercamiento, la propia comisión de evaluación para alguna situación electoral hasta ahorita no han tenido ningún acercamiento; pero ya por el tema del aniversario luctuoso de Chavarría surgieron unos temas y para nosotros sería inapropiado una candidatura del ex gobernador”.
Sobre si mancharía la imagen del PAN respondió: “la verdad sí nos mancharía, ya cuando el hecho que haya señalamientos que son dichos, pero sería la propia autoridad la que diga la realidad, pero nosotros lo descartamos totalmente que sea candidato”.
Sobre el hecho de que no haya resultados de la investigación del asesinato de Armando Chavarría, el dirigente del PAN lo calificó como lamentable, “porque no sólo estamos hablando de la muerte de diputado Chavarría, hay varios crímenes que se han cometido y hasta ahorita no hemos visto precisamente que la Procuraduría avance en muchos temas”.
Agregó que le hace un llamado a la PGJE para que “agilice todas las investigaciones pendientes, porque de esa forma damos mala señala al estado, de que cada quien puede hacer lo que quiere y no hay una autoridad que persiga el delito”.
Miranda Villalva agregó que es bueno que el gobernador haya reconocido que la violencia aumentó, porque para solucionar un problema primero se tiene que reconocer que existe, y el hecho que reconozca dicha situación “significa que se van a armar algunas estrategias y que significa permitir que podamos ir resolviendo poco a poco el problema, pues todos los ciudadanos sabemos el nivel de violencia que está en cada una de las regiones y municipios, y el hecho de que la autoridad no lo reconocería sí era problema grave, el que hoy se reconozca, tiene que haber coordinación entre los tres niveles de gobierno”.
Durante la conferencia de prensa el delegado especial del CEN del PAN para la consulta ciudadana en Guerrero, Raúl Paredes Peña, informó que ya tienen 14 mil firmas contabilizadas para la consulta ciudadana sobre un salario digno para los trabajadores, y que esperan para la próxima semana unas diez mil más, por lo que van a rebasar la meta que tenían de 20 mil firmas.
Agregó que Guerrero es uno de los estados que va a cumplir sin duda con la meta que les puso la dirigencia nacional, y aseguró que lo que están haciendo no es una “consulta populista”, pues desde hace años los panistas han venido luchando porque se mejore el salario de los trabajadores.

 

468 ad