Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el grupo Tiliches no sólo traer teatro comercial al puerto sino de contenido cultural

Se presenta en el teatro Domingo Soler la obra infantil de carácter didáctico Historias mínimas de niños máximos

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Historias mínimas de niños máximos, obra infantil de corte didáctico, se presentó la tarde de este viernes en el Centro Cultural Domingo Soler ante unas 35 personas que se dieron cita a pesar de la lluvia, y que asistieron a las historias de cuatro niños con distintas problemáticas y cómo resultaron avante de ellas.
De la compañía de teatro independiente Tiliches, que hizo su debut, la obra escrita por el dramaturgo chihuahuense Antonio Zúñiga dio cuenta además de cómo los problemas de los niños suelen ser de grandes dimensiones para ellos.
Bajo ese principio, se presentaron desde un berrinche cualquiera hasta la incomodidad por la llegada de un hermano a la familia, pasando por la ira.
En entrevista, el actor y director de la compañía, Brandon Sánchez, explicó que con este debut, busca no sólo traer teatro comercial al puerto sino ofrecer algo cultural; “hacer teatro de la realidad, de lo que pasa, porque creo que los niños ya no necesitan que les hables de princesas o de príncipes”.
En ese sentido, se escenificaron las historias de por ejemplo una niña que se peleó con su mascota, un pez, a quien de buenas a primeras sacó de su pecera ante la molestia de sus padres.
Del mismo modo, otra donde un niño se encontró con la tristeza de que ya no podía compartir la cama con sus padres ante la llegada de un hermanito.
En ambos casos, dijo Sánchez, “es muy bonito ver cómo los niños se pueden identificar con cada uno de los personajes mientras que los papás también pueden identificar a sus hijos en ellos porque son los que de alguna manera saben lo que en la casa está sucediendo”.
Asimismo, agregó que más que moralejas hay situaciones implícitas; “discutir no está mal si se hace con cuidado, cuando estés enojado ten cuidado con lo que dices, los animales son nuestros mejores amigos, y ten cuidado con lo que pides”, destacó.
Sánchez, quien estudió actuación en la ciudad de México y que desde 2011 dirige teatro, resaltó además el hecho de que la obra es “una obra precisa en lo que quiere dar a entender; Antonio Zúñiga es un gran dramaturgo, pero también actor y director y la obra lo refrenda como tal”.
El joven acapulqueño reveló que para septiembre prepara un programa de varias obras que pretende mostrar a escuelas, principalmente kínder y primaria, “para que vean un tipo de teatro cultural y que puedan quedar gustosos del mismo para que pidan ir al teatro en adelante”.
De la mano de los actores Aldair Lara, Paola Gudiño, Daniela Macías y el propio Brandon Sánchez, el público también tuvo la oportunidad de ver un montaje pulcro, con vestuario justo y una sencilla escenografía, diseñada por el artista plástico Daniel Zamudio y que el público aplaudió gustoso. Así también, a lo anterior se sumó la música en vivo de Axel Mendoza, Marco Antonio Suástegui y Jesús Reyes López.
Historias mínimas de niños máximos, se presentará también este sábado por la tarde en el Centro Cultural Domingo Soler.

468 ad