Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede el gobierno estatal y autoriza el aumento del pasaje del transporte público que ya se cobraba

Autoriza el gobierno estatal el aumento del precios del pasaje del transporte público

El precio de camiones urbanos quedó en 7 pesos y 8 en los de Maxitúnel y aire acondicionado, mientras que los taxis colectivos será de 14 pesos y en las camionetas de pasajeros de 5.50

 

Argenis Salmerón

A 36 días de que los concesionarios de camiones urbanos aumentaron el costo del pasaje en Acapulco, el gobierno del estado finalmente lo autorizó.
Ayer mediante un desplegado, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado explicó que el pasaje en Acapulco para las seis rutas de camiones urbanos será de 7 pesos, mientras que el costo de la ruta del Maxitúnel será de 8 pesos, igual que los camiones de aire acondicionado.
Agrega que los taxis colectivos de las distintas rutas tendrán una tarifa de 14 pesos, mientras que las camionetas de pasajeros una de 5.50 pesos.
El desplegado detalla que el incremento del pasaje quedó determinado en la sesión extraordinaria del Consejo Técnico de Transporte y Vialidad, autorizado el 14 de agosto.
“El incremento a las tarifas del transporte público en el estado, basándose de que el último aumento se realizó en diciembre de 2011, así como los costos de operación e insumos de refacciones y combustibles”, justifica la patente de los transportistas.
El documento destaca que para usuarios estudiantes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes la tarifa se mantiene en 5 pesos.
El 18 de julio, dirigentes de las siete rutas de camiones urbanos anunciaron que iban a aumentar el pasaje un peso, en consecuencia al incremento constante de la gasolina.
El 22 de julio, en conferencia de prensa bajo una palapa de la isla La Roqueta, el gobernador dijo que “no hay incremento al (pasaje), se procederá conforme a la ley, haremos lo que se tenga que hacer, pero no vamos a permitirlo”.
Dos días después, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, indicó que la sociedad no está para un aumento del pasaje, aunque acotó que se buscaría un acuerdo con los concesionarios de camiones urbanos que aumentaron un peso y que, por medio de Transporte, presidida por el gobernador, haría un estudio del aumento.
El 28 de julio, el director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, declaró que el aumento no estaría autorizado hasta que hubiera una audiencia con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien es presidente del Consejo y tiene que autorizar el incremento.
El 1 de agosto, el aumento de pasaje en el transporte público se extendió a las camionetas de pasajeros en la zona rural, donde los operadores cobraron 5.50 pesos a los usuarios.

468 ad