Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestiman diputados las denuncias de alcaldes del PRD contra sus antecesores

* El presidente de Chilapa “no tiene la menor idea de lo que es la administración municipal”, dice Gustavo Miranda

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados locales responsables de la fiscalización de los recursos públicos, respondieron a los alcaldes perredistas de Chilapa y de Acatepec, que aún no reciben el informe de la Auditoría Superior del Estado respecto a las cuentas públicas de los administraciones municipales pasadas.

Mientras que el diputado priísta, Gustavo Miranda González –presidente de la Comisión de Hacienda y ex alcalde de Chilapa– respondió al alcalde Maclovio Ariza, que “no tiene la menor idea de lo que es la administración municipal”.

Y es que el alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez denunció ayer aquí que el ex presidente municipal priísta, Jerónimo Godoy Avilés desvió recursos para beneficio personal. Esas mismas denuncias las hicieron un día antes comisarios municipales y representantes de la comunidad Villa Guadalupe.

Primero el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Alvis Gallardo Carmona respondió que los dos alcaldes perredistas “seguramente no han revisado las actas de entrega recepción y no se han dado cuenta donde están esos recursos”.

Aceptó que “muchos” ayuntamientos se quejan de que las pasadas administraciones no dejaron recursos, pero les recordó que eso se debe a que cada mes reciben ministraciones para el gasto corriente y que “a lo mejor” a eso se debe que no encontraron recursos.

Otro ejemplo, dijo, es que también dejaron pendientes el pago de deudas con la Comisión Federal de Electricidad.

Y ya sobre la pregunta inicial de la denuncia de los alcaldes, dijo que está esperando el informe que le debe presentar el auditor general del estado, para conocer el estado de las cuentas públicas de las administraciones municipales pasadas “para actuar”.

A pregunta expresa no quiso decir cuando tendrá el informe.

Por su parte la diputada perredista Gloria Sierra, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, dijo que solicitará que públicamente se diga como están las cuentas públicas.

Y el presidente de la Comisión de Hacienda y ex alcalde de Chilapa, Gustavo Miranda dijo que el perredista Maclovio Ariza le está haciendo “un favor”, porque antes lo acusaba de desviar 104 millones de pesos “y ahora le bajó a 9 millones”.

Dijo que lamentaba que el PRD y el PT, donde tiene “grandes amigos”, hayan apoyado a Maclovio Ariza como candidato, pues se trata de una persona “que tiene una inmadurez y falta de sensibilidad para gobernar”.

Explicó que pidió licencia como alcalde el 31 de julio para lanzar su candidatura a diputado local, y que quedó como suplente Ricardo Tacaba a quien le correspondió recibir y manejar 21 millones de pesos.

“Allí, aduce, es donde puede existir el desvío, y Maclovio Ariza se está confundiendo”, añadió Gustavo Miranda.

Agregó que si existe alguna comprobación de recursos está dispuesto a hacerlo “porque tengo las liberaciones que me dio la Contraloría General del Estado hasta julio del 2002”.

Reconoció que aún está solventado sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior, pero que esto no quiere decir que haya desviado recursos o incurrido en irregularidades.

468 ad