Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el IFE la propuesta de partidos de vigilar precampañas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Local Electoral del IFE desestimó propuestas de representantes de distintos partidos políticos para que ese organismo electoral hiciera un exhorto a los ayuntamientos para que vigilen que la propaganda política de las precampañas electorales no infrinja los reglamentos y los bandos de policía y buen gobierno.

El organismo ignoró, asimismo, la petición de representantes partidistas para que convocara a las dirigencias partidistas a firmar un acuerdo en el que se comprometan a que en estas precampañas la propaganda no violente las leyes, los reglamentos y los bandos de los ayuntamientos.

Las propuestas de los partidos políticos sólo encontraron el respaldo, en un primer momento, de la consejera electoral, Lilian Rivas Santillán, quien después se desistió; en tanto que el presidente consejero, Dagoberto Santos Trigo, argumentó que las precampañas electorales no están regidas por el Instituto Federal Electoral.

El asunto surgió en el punto cuatro de la orden del día relacionado con el informe sobre el procedimiento para la determinación y distribución de los lugares de uso común, para la fijación de propaganda electoral, realizado por los 10 consejos distritales.

Fue el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, quien propuso “recomendar a los ayuntamientos que vigilen que los partidos políticos observen los reglamentos y los bandos de policía y buen gobierno en la colocación de su propaganda electoral”, porque dijo que a veces se utilizan lugares no permitidos por la ley, “y esto provoca un rechazo de la ciudadanía”, indicó.

La propuesta del priista encontró el respaldo del representante del PAN, Ramiro Frías de Jesús quien dijo que efectivamente en esta etapa de precampaña, “hay desorden en el despliegue de propaganda”.

Mientras tanto el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio de la Mora, dijo que evidentemente su partido está de acuerdo con la propuesta pero fue más allá, dijo que se debería comprometer a los partidos políticos a subsanar las irregularidades, por ejemplo que si un partido hizo una pinta en un lugar no permitido que se obligue a cubrir el costo de la despintada, o el retiro de su propaganda al término de la campaña.

El representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, discrepó de quienes los antecedieron. Explicó que un exhorto a los ayuntamientos resulta innecesario toda vez que cada ayuntamiento ya cuenta con sus reglamentos y su bando de policía y buen gobierno y está obligado a hacer que se cumplan.

Indicó que en todo caso, el IFE debería comprometer a los partidos políticos a que cumplan con su responsabilidad.

Mientras tanto la dirigente del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Cecilia Andraca García, se manifestó a favor de que se firmara un acuerdo político entre las dirigencias de los partidos políticos para respetar la normatividad de los ayuntamientos en cuanto al uso de los lugares públicos para la colocación de la propaganda, sin embargo señaló que también era necesario que el Consejo Local enviara un exhorto a los ayuntamientos, “porque los presidentes son de varios partidos políticos y luego resulta que, a veces, no permiten que otros partidos infrinjan los reglamentos, pero sí aceptan que el suyo lo haga”.

Fue entonces cuando intervino la consejera Lilian Rivas quien se dijo de acuerdo en las dos propuestas; en el exhorto a los ayuntamientos para la vigilancia de que los partidos cumplan con los reglamentos en el despliegue de su propaganda y en la firma de un acuerdo entre los partidos políticos para que se comprometan a cumplir con estos reglamentos.

Sin embargo el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, recordó que las precampañas no están reguladas por el organismo electoral y en todo caso convocó a una próxima reunión entre consejeros y representante de partidos políticos para llegar a acuerdos en ese sentido. Fue su propuesta la que sometió a votación y aprobada por los consejeros.

El tema volvió a discusión en el punto 8 de la orden del día relacionado con los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a diputados por ambos principios.

El representante del Partido del Trabajo (PT) Pablo Pérez Severiano, señaló que los partidos políticos están rebasando a los organismos electorales por el despliegue de propaganda para la elección interna de sus candidatos y citó el caso del municipio de Acapulco en donde denunció que el PRD ha tapizado ya de propaganda, “eso van generando la predisposición del electorado con ello se empieza a influir en su preferencia”, dijo.

Agregó que si bien no compete al Consejo regular las precampañas, sí puede convocar a las dirigencias de los partidos para llegar a acuerdos con respecto al uso de su propaganda e incluso para elevar el nivel de las precampañas.

Al salir en defensa del PRD, Hernández Gardea dijo que los procesos internos del PRD están establecidos en sus estatutos y que si estos están registrados en el Instituto Federal Electoral, “son actos regulados por la ley” e insistió en que lo que sí se debe hacer es que la propaganda de las precampañas se sujeten a los reglamentos de los ayuntamientos.

Por su parte la consejera Lilian Rivas celebró que los partidos estuvieran preocupados en llegar a acuerdos para regular las precampañas, pero recordó que estas no están reguladas por el IFE y apoyó al presidente del organismo, Santos Trigo, en el sentido de convocar a una reunión con la presencia de los representantes de partidos para llegar a acuerdos, aunque se quejó que “en la mayoría de las ocasiones no acuden los representantes partidistas”.

El representante del PRI, Torres Aguirre, dijo entonces que el organismo electoral debe buscar una nueva dinámica, que sin salirse de lo que señala el código electoral, llegue a acuerdos con los partidos políticos, “porque pareciera que para el Consejo todo marcha bien”.

Pero nuevamente las propuestas no volvieron a prosperar y los consejeros volvieron a aprobar, en todo caso, una reunión con los representantes de los partidos políticos para tratar el tema, aunque no se fijó fecha.

En la sesión de ayer fueron aprobados, asimismo, los informes que dan cuenta de la instalación de los 10 consejos distritales del IFE en el estado, el procedimiento de acreditación de los observadores electorales nacionales, el informe de la vocalía de capacitación electoral sobre el procedimiento de reclutamiento y la selección de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como el informe de la vocalía del registro federal de electores con respecto al cierre de la campaña anual de actualización del padrón electoral.

468 ad