Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apreza: No decidió el gobernador el nombramiento de Figueroa en el PRI

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, retó ayer a los dirigentes del PAN en el estado a presentar su denuncia por las vías legales y sus pruebas de que el gobernador y sus funcionarios utilizan recursos públicos con fines proselitistas a favor del PRI, y si tienen la valentía suficiente que se retracten de sus aseveraciones, “si son congruentes”.

Entrevistado en esta ciudad, el dirigente estatal priísta respondió que el nombramiento de Rubén Figueroa Alcocer como coordinador en la Tierra Caliente y la Zona Norte es para desarrollar los trabajos partidistas y fue una decisión del Comité Directivo Estatal (CDE), no del gobernador René Juárez Cisneros.

La acusación del panista Francisco Rodríguez es “falsa y dolosa”, “que le quede claro al PAN que en Guerrero el gobernador se pone a chambear a favor de los guerrerenses, y el presidente Vicente Fox abiertamente apoya a su partido como jefe de campaña”.

Consideró que las declaraciones de los dirigentes estatales del PAN y del PRD, “es porque les preocupa esta reconciliación y reagrupamiento de las fuerzas priístas, porque saben que el priísmo unido es garantía de triunfo en la mayoría de los distritos electorales”.

De las acusaciones del panista de que el gobernador y sus funcionarios como el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y el delegado regional de Gobierno en la Zona Centro, Mario Moreno Arcos, utilizan recursos públicos para promocionar sus candidaturas a diputados federales, Héctor Apreza dijo: “Eso es totalmente falso”.

Y añadió: “El león cree que todos son de su condición, quisiera que el panista hiciera una declaración sobre Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel respecto sus intervenciones como coordinadores de campaña del PAN”.

Argumentó que el PRI no le puede pedir a los servidores públicos, en este caso al gobernador, al secretario de Educación y al delegado regional de gobierno en la Zona Centro, “que dejen de hacer cumplir sus funciones, la ley es clara, marca los tiempos en los cuales ellos deberán separarse de sus cargos para competir electoralmente”.

Retó a los panistas a que “si tienen elementos de pruebas sobre la utilización de recursos públicos con fines proselitistas a favor del PRI, que acudan los vías legales para hacer las denuncias respectivas; si no, y tienen la valentía suficiente, que se retracten de sus aseveraciones, si es que son congruentes”.

Del presidente del PRD, Martín Mora, quien dijo que el PRI recurre a sus caciques para ganar en Guerrero (en referencia la nombramiento de Rubén Figueroa Alcocer), Héctor Apreza opinó que “es una muestra del temor a la capacidad política del ex gobernador”.

Sobre el mensaje que estuvieran dando a los guerrerenses de que los jefes de grupo del PRI se están repartiendo el estado al nombrar coordinador a Rubén Figueroa en Tierra Caliente la Zona Norte donde manejará los distritos 01,02 y 04, así como de Angel Aguirre en la Costa Chica donde reside el distrito 08, el dirigente priísta dijo que ambos ex gobernadores sólo contribuirán y coadyuvarán en el proceso interno de selección de candidatos.

Aseguró que los ex gobernadores no tendrán “ninguna incidencia en las tomas de decisiones en esas regiones, no se está partiendo al estado, no se está sectorizando, por el contrario es una reagrupación”.

Definió que tanto Rubén Figueroa Alcocer como Angel Aguirre Rivero se ocuparán de “contribuir al reagrupamiento de la familia priísta y establecer comunicación política entre los diferentes actores para la promoción del voto que el PRI elija para competir”.

Los panistas convenencieros y caciques los del PRD: Vicario

El senador Héctor Vicario le respondió al PAN que “a quien deben ponerle freno” es al presidente Vicente Fox que se inmiscuye en la política de los partidos y ya ha sido denunciado ante el IFE por su favoritismo por el panismo, y consideró que los panistas “sólo hablan de lo que les conviene y además el buen juez por su casa empieza y deben solicitar castigo en contra de Fox”.

Y al PRD le rechazó que Rubén Figueroa Alcocer sea un cacique, “como sí lo son Cuauhtémoc Cárdenas, Armando Chavarría y Félix Salgado Macedonio”.

Aseguró que el nombramiento de Rubén Figueroa Alcocer responde a una estrategia de trabajo de nuestra dirigencia estatal que hace un llamado a todos los cuadros políticos para que el PRI gane en Guerrero el mayor número de distritos electorales.

Tanto al PAN como al PRD, dijo, les preocupa que Rubén Figueroa Alcocer vaya a hacer trabajo partidista en las regiones de Tierra Caliente y la Zona Norte, “porque al final de cuentas será la ciudadanía quien defina a quién apoya”.

Sobre los señalamientos que hizo el diputado federal Félix Salgado Macedonio en su contra, Héctor Vicario le reviró que “el que ha reventado como sapo es él (Félix Salgado), porque le hemos ganado todas las elecciones en que ha participado, le debería dar vergüenza ser diputado por la vía plurinominal porque nunca gana, es un mitómano que sólo descalifica”.

La aconsejó a Félix Salgado “que se ponga a trabajar en lugar de ponerse a sacar ocurrencias, le auguró que si una vez más se lanza como candidato, aunque veo que ya lo traen disciplinado, igualmente va a ser derrotado, es una carta quemada en el PRD que poco tiene que aportar, por el desprestigio en el que ha caído y sometido al partido”.

También rechazó que el gobernador René Juárez como “primer priísta del estado” esté entregando su liderazgo al nombrar a ex gobernadores como coordinadores regionales, y afirmó que los priístas no lo ven como una intromisión, “el liderazgo del gobernador está a salvo, sólo estamos asegurando el triunfo”.

Vicario dijo que de las regiones, la Norte fue donde mejor cuentas entregaron al PRI: de cinco distritos ganó cuatro, de 16 ayuntamientos ganó 10 entre ellos Taxco, “entiendo que hay relevos naturales, los cambios siempre son sanos, estoy a la espera de integrarme donde el partido quiera”.

Y aseguró: “En este momento no estoy construyendo alguna candidatura al gobierno del estado, estoy sumado como un soldado más al trabajo del CDE del PRI, que encabeza Héctor Apreza y nacional, Roberto Madrazo”.

468 ad