Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segunda ocasión detienen locatarios los trabajos en el Mercado Central

Mariana Labastida

Locatarios del Mercado Central, inconformes con el proyecto de reconstrucción de las instalaciones, detuvieron por segunda ocasión, junto con el nuevo director de Mercados, Luis Enrique Nava Cuevas, los trabajos que se realizan en el estacionamiento para la reubicación de los comerciantes.
A los inconformes se sumaron locatarios de la nave de carnes, fondas y el área denominada lavaderos, que se quejaron de que no habían sido incluidos en las reuniones de información, cuando en sus naves se empezarán los trabajos que se planeaban para el lunes 21 de mayo, según informaron los trabajadores del proyecto.
Los comerciantes decidieron parar las obras de las estructuras metálicas que serán utilizados como puestos provisionales durante la remodelación del Mercado Central, debido a que no llegaba el nuevo director de Mercados para atenderlos, pues dijeron que tenían una reunión programada a las 10 de la mañana y que a esa hora se cambió para las 12 del día. Por ello después de media hora decidieron organizarse y minutos antes de que fueran a detener las labores llegó Nava Cuevas.
En reunión los locatarios expusieron sus inconformidades y de la oficina se salió el dirigente de la nave de Pescados, Galdino Morales Bustos, con 10 personas que dijeron que estaban de acuerdo con el proyecto, mientras que otros manifestaron que no querían a ningún líder que los representara, debido a que se encontraba el dirigente Eloy Polanco Salinas.
Los locatarios insistieron en que no tienen toda la información, además de que se debe de hacer una remodelación y no una reconstrucción.
Reiteraron que las columnas de las sombrillas están en buenas condiciones, así como los locales, y que sean respetados los espacios que ocupan.
Entre los temores que han manifestado los comerciantes en diferentes ocasiones se encuentra que no se respeten sus espacios y que sean colocados más de los que están para otros comerciantes, debido a que les han llegado a ofrecer un local por 20 mil pesos, lo que ha incrementado más el temor.
Después de una hora de reunión con el funcionario municipal, éste se comprometió a gestionar un nuevo encuentro con el subsecretario de Desarrollo Urbano, José Ramón Tirado Franco, al cual asistirán el secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas, y el coordinador de Servicios Públicos, Oscar Hernández, para que les presenten el proyecto también y ser coadyuvantes para resolver el conflicto.
En ese instante los comerciantes solicitaron a Nava Cuevas que fuera a detener los trabajos que se hacían en el estacionamiento o lo harían ellos.
Saliendo de la oficina el director pidió al encargado de la colocación de las estructuras metálicas que no continuaran, petición que acataron.
Esta es la segunda ocasión en que los locatarios inconformes detienen los trabajos.
Ahí, el encargado de la obra les dijo que se levantaría el piso para colocar las estructuras metálicas de lo que será el nuevo Mercado Central, y que se tenía previsto que hoy los locatarios de la nave de carnes firmaran de conformidad y se reubicaran para comenzar el lunes con la demolición de la nave.
El dirigente Eloy Polanco Salinas respondió que están en desacuerdo porque “ya nos dimos cuenta de la realidad: se quiere hacer otro tipo de obra, cuando las necesidades de cada nave son diferentes”.
Agregó que no se puede construir una sola galera como lo tiene proyectado el gobierno del estado, sino que se tiene que dividir, por eso “no estamos de acuerdo, lo saludable es que cada nave quede como está”.
Abogó porque la amenaza del gobernador de enviar el dinero a Tlapa si no se ponían de acuerdo no sea así, aunque “nosotros no podemos tampoco exigirle a él por la fuerza, es el gobernador y respetamos su idea y agradecemos lo que trata de hacer de mejorar un mercado, lo que se pide es que se respete la decisión de los comerciantes y él sea benévolo”
Polanco Salinas consideró que el proyecto fue realizado por quienes no conocen el mercado, que no lo visitaron y no saben de las necesidades de los comerciantes.
Un grupo de comerciantes de la nave de fondas expuso que era la primera reunión a la que asistían debido a que no les permitieron ingresar a la presentación del proyecto que se hizo en el salón de Los Electricistas, y que se enteraron que después de la nave de cárnicos será la de ellos la que sea reconstruida.
La comerciante Blanca Isabel Cruz reiteró la petición de que les expliquen bien el proyecto porque llevan cuatro meses con información a medias.

468 ad