Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconclusos aún los mercados de Los Angeles y del PRI, de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A dos meses y medio de que fueron inaugurados por el gobernador René Juárez, los mercados de las colonias Los Angeles y del PRI, de esta capital, no han sido ocupados porque no están terminados, y en el caso de Los Angeles, actualmente registra cuarteaduras en las paredes, que hacen necesaria su reparación.

En Los Angeles, se suma la inconformidad que existe entre los comerciantes por la distribución irregular de los locales que corrió a cargo de la anterior administración municipal por lo que los locatarios responsabilizan al ex edil José Luis Peralta Lobato, de la mala calidad de la obra.

El mercado de Los Angeles tuvo una inversión de 5 millones 684 mil 500 pesos, de los cuales 1 millón 137 mil 300 pesos fueron aportados por los comerciantes beneficiados y 4 millones 550 mil aportaron los gobiernos municipal y estatal.

Sin embargo, actualmente ha surgido la inconformidad de los locatarios debido a que el inmueble, inaugurado el 13 de septiembre           pasado, empieza a registrar cuarteaduras en las paredes y en el piso.

El administrador del mercado, Raúl Robles Ramírez informó que personal de la Dirección Estatal de Protección Civil hizo una revisión y determinó que requiere de reparación.

Informó que a dos meses y medio de su inauguración, aún faltan detalles que no han sido terminados como la instalación de un transformador y el suministro de energía eléctrica.

Pero no es solamente la conclusión de la obra lo que impide la utilización de las instalaciones que cuenta con 120 locales y cuatro naves, también existen conflictos entre los locatarios por la distribución de los puestos, algunos de ellos heredados por el ex edil, José Luis Peralta Lobato y otros por diferencias entre los líderes.

Por ejemplo, uno de los comerciantes que pidió la omisión de su identidad para evitar represalias de su líder, informó que las comerciantes, Posesión Gama García, Rami Castro Díaz y Gloria Tacuba, quienes a pesar de que ya tenían locales, en una comida que ofrecieron al entonces alcalde Peralta Lobato, les dio uno más a cada una, lo que generó la inconformidad del resto de los locatarios.

Además, el administrador del local reconoció ayer que existen diferencias entre los dirigentes de los locatarios, Demetrio Hernández Vázquez, Rafael Hernández Salinas y Mario Memije Lázaro.

Ello debido a que mientras Demetrio y Rafael Hernández aceptan que se entreguen espacios a los comerciantes semifijos y ambulantes en el interior del mercado, Mario Memije está en desacuerdo e incluso ha pedido que estos sean retirados de los alrededores del centro de abastos.

En tanto, el mercado de la colonia del PRI no se ha abierto debido a que tampoco se ha sido concluido con la instalación eléctrica, no han sido terminados algunos locales y existe inconformidad de los locatarios porque no les entregaron la obra como se las habían prometido.

Los comerciantes se quejan de que los locales son más pequeños, mientras que las 10 bodegas que les dijeron que serían para uso colectivo de los comerciantes, recientemente les informaron que estas “ya tienen dueño” y extraoficialmente supieron que el ex edil las vendió en 50 mil pesos. Mientras que los baños que serían administrados por los propios comerciantes, la anterior administración los concesionó a particulares.

468 ad