Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prestará el Banco Mundial 150 millones de dólares para La Parota

* Se presentará en febrero el proyecto al gobierno del estado, dice * Trece de las 14 comunidades afectadas ya aceptaron, afirma el diputado federal

Karina Contreras * Después de varios meses de promoverla entre comunidades, diputados y organizaciones, en febrero será presentado oficialmente al Ejecutivo del estado el megaproyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en su construcción civil costará 150 millones de dólares que el Banco Mundial prestó a la federación, informó el diputado federal y secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara, Gustavo Nabor Ojeda.

El legislador acudió a la sesión del grupo ACA, en el hotel Fiesta Americana, donde explicó a los acasocios las ventajas que traería el “maravilloso proyecto” y de dónde vendrá la inversión; además de las zonas afectadas.

A los acasocios les informó que de llevarse a cabo el megaproyecto asegurará la dotación de agua potable por gravedad de por vida, se incrementará el potencial pesquero, sumistrará agua para riego, propiciará desarrollos turísticos y generará energía eléctrica, que es lo más importante.

Luego informó que el estado no pondrá ni un peso para la construcción, ya que los 150 millones de dólares para la obra civil se obtendrán con un préstamo del Banco Mundial. Y agregó que se está pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en la construcción se incorporen empresas del estado.

Ojeda manifestó que en pláticas con las 14 comunidades afectadas, 13 ya han aceptado la presa. Luego dijo que también desaparecerán la hidroeléctrica Ambrosia Figueroa; 10 kilómetros de la autopista Tierra Colorada-Acapulco y un camino de Tierra Colorada-Ayutla; además de los puentes Omitlán y Papagayo.

De politizarse, la presa se haría en Nayarit

El diputado pidió a todos los actores que apoyen el proyecto que beneficiará a Guerrero. Agregó que de politizarse el proyecto, si se mal orienta o alguna autoridad se opone a la presa, “está tiene una gran facilidad para que la obra se despegue de Guerrero y se ubique en el estado de Nayarit”.

Esto, porque la CFE ya tiene estudios para ubicar la presa en Los Cajones, la cual generará la energía eléctrica para esa región.

En entrevista con reporteros, el legislador priísta insistió que este proyecto va a cambiar al estado, porque va a dar la energía que nunca se ha tenido para el desarrollo industrial.

Luego informó que con la CFE ya se está diseñando un nuevo núcleo de población, donde se está cuidado que tengan la suficiente comunicación y los servicios adecuados.

A la pregunta de si los diputados han solicitado a la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin) un pago justo en las indemnizaciones respondió: “Se han tenido discusiones muy fuertes con Cabin, sobre todo a partir del pago de la indemnización de la autopista”. Agregó que en esa dependencia hay un criterio muy cerrado y no entienden que los campesinos pierden todo a cambio del progreso del país, y en este caso de Guerrero.

Ante esto se está viendo con la CFE la perspectiva de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos haga las evaluaciones para la indemnización de los campesinos.

Nabor Ojeda dijo que no van a permitir que líderes abusen de los campesinos, por lo que dijo que han pedido a los campesinos que corran a quienes le pidan dinero por el trámite de la indemnización.

Incluso informó que han llegado líderes con carta poder que pretenden cobrar dividendos. Ante esto les advirtió que todos los trámites se van a hacer directamente con los campesinos. Luego manifestó que las tierras que se van afectar no se cultivan.

Por otro lado, el legislador dijo que como el préstamo lo hace el Banco Mundial la licitación de la obra será internacional. Dijo además que la empresa que gane tendrá la obligación de contratar empresas constructoras del país y en especial de Guerrero.

468 ad