Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde su segundo informe de labores el delegado del ISSTE, Manuel Gurría

Raquel Santiago Maganda * En su segundo informe de labores, el delegado del ISSSTE Manuel Gurría Hernández señaló que el presupuesto destinado a los créditos a trabajadores representó el 16.10 por ciento, mientras que el dinero invertido en el abasto médico fue de 9.5 por ciento del presupuesto del 2002.

Gurría Hernández dio lectura a su informe en las instalaciones de la Delegación del ISSSTE ubicado en La Condesa, allí ante más de cien personas reiteró que a la instancia de salud le hicieron falta recursos y aseguró que con la mesura de los recursos financieros se hizo “más con menos”.

Informó que son 590 mil 368 los trabajadores atendidos en el ISSSTE por una plantilla laboral de 2 mil 743, distribuidos en 98 centros de trabajo en el estado. De éstos, el 32 por ciento lo representan los 880 administrativos, mientras que los 435 médicos que representa sólo el 15.8 por ciento de los trabajadores y laboran 689 enfermeras.

Gurría Hernández dijo que el presupuesto fue de 967 millones 500 mil pesos, y según informó superaron en un 8 por ciento como se proyectó.

Un rubro especial por las numerosas quejas de los usuarios por la falta de medicamentos, es el sistema de control de abasto. El delegado informó que en el 2002, la inversión de medicamentos a la entidad fue superior a 84 millones de pesos y sólo 8 millones en material de curación, que representa el 9.5 por ciento del presupuesto.

El delegado precisó que se tomaron medidas para racionar los medicamentos y “estar en condiciones de mantener el abasto y material de curación en un 100 por ciento tanto en cantidad de piezas como en números de claves”.

Mientras que el rubro de los préstamos personales en sus diferentes modalidades representó el 16.10 por ciento del presupuesto, es decir, fue aún mayor la cifra que el destinado al abasto de medicamentos.

Con parte del dinero en el 2002 se realizaron 83 contratos de mantenimiento y conservación de inmuebles, maquinaria y equipo por un monto de 5 millones 679 mil 235 pesos.

Aseguró que desde el pasado agosto operan las clínicas de alta capacidad resolutiva de los municipios de Tecpan de Galeana, Ciudad Altamirano y Tlapa de Comonfort que fueron remozadas y terminadas algunas obras con una inversión de 80 mil 982 pesos y atienden a una población de 83 mil 767.

Además mencionó que la ausencia de mortalidad por diarrea en los niños guerrerenses fue por el programa de hidratación Vida Suero Oral, con la distribución de 132 mil 530 sobres que representó el 38 por ciento más de la meta original.

En otro aspecto, que dijo se superaron las metas fue la atención hospitalaria, mientras que en el rubro de concertación de insumos para la salud se logró un surtimiento general del 90 por ciento.

El delegado del ISSSTE informó que los ingresos en las tiendas y farmacias de la institución en el estado ascendieron a 469 millones 684 mil pesos.

También mencionó que el 13 de enero del 2003 se formalizó el convenio de reconocimiento de antigüedad entre el ISSSTE y la UAG para beneficiar a 2 mil 800 trabajadores.

468 ad