Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al empresario de Pantla; pagan un millón de pesos a los secuestradores

* Trascendió que familiares del secuestrado pagaron el rescate ayer a las 3 de la tarde en Lázaro Cárdenas, Michoacán * El también ganadero estuvo en cautiverio durante seis días

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * A seis días de que el empresario de la masa y la tortilla de la comunidad de Pantla, municipio de Azueta, Salud Valencia Valencia fue secuestrado; ayer miércoles fue puesto en libertad por sus captores y rescatado por la Policía Judicial del Estado (PJE), luego de que sus familiares pagaron 1 millón de pesos por su rescate en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A las 5 de la tarde de ayer, una llamada telefónica dio aviso a los familiares del plagiado, que un anciano había sido encontrado caminando en el cerro conocido como La Piedrera, en la parte más alta de la colonia El Calechoso, en este puerto; por personal de una empresa de radiocomunicaciones que había subido al monte a arreglar una antena y que coincidía con las características de su familiar.

De inmediato se formó un operativo encabezado por el comandante regional de la PJE, Federico Peredo Jiménez, la Policía Preventiva de Zihuatanejo, elementos de Bomberos y la Cruz Roja, quienes subieron el escarpado cerro en busca del plagiado.

En el lugar, trascendió que alrededor de las 3 de la tarde, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, habían entregado la cantidad de 1 millón de pesos para que dejaran en libertad al señor Salud Valencia. Después de una hora, y a bordo de una camioneta de la PJE con más de 10 agentes, bajó el secuestrado, visiblemente ojeroso y sucio. Una camioneta windstar color gris, propiedad de los familiares del señor Valencia le cerró el paso a la camioneta de la PJE y prácticamente se lo arrebataron al comandante Peredo Jiménez, argumentando que de inmediato sería trasladado a una clínica particular para que recibiera atención médica, aunque los paramédicos del Departamento de Bomberos ya habían dicho que sólo se encontraba un poco deshidratado. Al momento que sus familiares lo bajaron de la camioneta, el ganadero que estuvo secuestrado cinco días, gritó a los medios de comunicación que no tomaran fotografías y que no iba a hacer declaraciones.           Luego, a gritos suplicó que le dieran un vaso con agua y subió a la otra unidad.

Después, fue escoltado por los judiciales, quienes también creyeron que efectivamente iba a ser internado en un hospital privado ubicado en la colonia El Hujal, pero los familiares se pasaron de largo hasta la comunidad de Pantla, en donde al llegar, lo introdujeron a su vivienda que se ubica en la calle principal de esta localidad para posteriormente encerrarse todos.

Afuera se quedaron los agentes de la PJE y el director de Seguridad Pública municipal, Fernando Barrientos, quienes dijeron, esperarían la llegada del agente del Ministerio Público del Fuero Común para que el ganadero rindiera su declaración ante esa representación social.

Cabe destacar que este es el primer caso de secuestro que se presenta en tres años en este municipio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Ganadera, Ramiro Sánchez Maciel, manifestó que si el gobierno estatal y el federal hubiesen aprobado la operatividad de la Policía Rural Ganadera en Azueta, el plagio del señor Salud Valencia, de la comunidad de Pantla no hubiera sucedido, “lo que esto evidencia es el clima de inseguridad que se vive en las comunidades rurales y al gobierno no le importa”.

En entrevista, el líder de los ganaderos de Azueta, dijo que el delito del que fue objeto su compañero, “nos obliga a seguir adelante con nuestro proyecto de lograr que se constituya la Policía Rural Ganadera, porque es una muestra de que no hay seguridad en el municipio, que es insuficiente la labor que hacen los cuerpos policiacos”. Agregó que son los campesinos quienes conocen mejor “todos los caminos y brechas, quienes conocemos a qué se dedica cada habitante de nuestras comunidades, quiénes son los que son honestos y quiénes son los que no trabajan y nomás andan viendo que mal hacer”. Sostuvo que “definitivamente sí es necesaria nuestra corporación, y lo he dicho muchas veces, no es que nosotros queramos andar armados nada más porque sí, sino porque debido a la inseguridad, hay muchos compañeros que ya no van a sus potreros precisamente por el temor a ser atacados y si esto sigue así, pues vamos a tener que dejar nuestras tierras y venirnos de invasores a los cerros de Zihuatanejo a buscarnos la vida”.           Por otra parte, recientemente se renovó la mesa directiva que promueve la Policía Rural Ganadera, ahora, el presidente de la misma, es el ganadero Alberto Sánchez y como secretario, el señor Valentín Carrillo, quienes por separado coincidieron en señalar que seguirán tocando puertas ante las instancias correspondientes hasta lograr la constitución de este cuerpo policiaco.

468 ad