Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela el Stacobach su emplazamiento a huelga; aceptan incremento del 4.3%

La huelga que el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobach), anunció para el 31 de enero, quedó cancelada al aceptar un incremento salarial del 4.3 por ciento de incremento salarial, y otras prestaciones, según informó el secretario general, Leonardo Castrejón Alvarez.

En entrevista el dirigente sindical dijo que el director general del Cobach, David Guzmán Maldonado, asumió el compromiso de que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a los trabajadores de la federación un incremento mayor al pactado, se otorgará de manera automática al Stacobach, y se pagará el 30 de abril del presente año con retroactividad al mes de febrero, pero aplicará al salario hasta la primera quincena de mayo.

Otros acuerdos fueron el incremento de 300 pesos para el Día del maestro en los 31 planteles; se otorgará un monto anual de 200 mil pesos al desempeño docente instalando la comisión mixta el 15 de febrero; se otorgará en junio un terreno para la construcción de las oficias sindicales.

Las partes acordaron fortalecer las comisiones mixtas que se designen en cada plantel para formular los horarios semestrales; el Cobach se compromete a entregar con puntualidad las constancias de liberación de obligaciones académico-administrativas al personal sindicalizado.

Castrejón Alvarez dijo que la dirección general se comprometió a cubrir salarios a los profesores interinos; impulsar cursos de capacitación dirigidos a los docentes en el próximo periodo intersemestral; además de gestionar ante las instancias correspondientes el pago de los créditos ex CEBE para que se cubran a más tardar en febrero.

Asimismo, el Cobach se comprometió a entregar material diversos que va desde refrigerados, estufas, hasta computadoras para el magisterio; además de integrar las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene en los planteles en donde no existan y a dotar de botiquines a más tardar el 15 de marzo.

El aumento puede ser mayor: Guzmán

Por su parte, el director general, David Guzmán Maldonado informó que ayer a las 13 horas, el secretario general del Stacobach, Leonardo Castrejón Alvarez, firmó la minuta que ya se interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la cual se anula la huelga programada el 1 de febrero en caso de no satisfacer las demandas de los trabajadores.

Sobre el 4.3 por ciento de incremento salarial que se aplicará a partir del 1 de febrero, Guzmán Maldonado dijo que se considerará dentro de las nóminas a partir de la fecha acordada, pero será pagable cuando al subsistema le designen el presupuesto que aún desconoce a cuánto asciende.

Aseguró que hasta el momento no existen problemas financieros, pero se encuentran en espera de la designación del recurso del cual ya se considera el 4.3 del incremento y con la consigna de que si el presupuesto rebasa las expectativas, el aumento puede ser de mayor al acordado.

Guzmán Maldonado explicó que las 16 demandas del pliego petitorio fueron resueltas, las solicitudes fueron argumentadas por los trabajadores como violaciones a sus derechos laborales, entre ellas un festejo del Día del Maestro que no cumplió sus expectativas. (Sergio Ocampo, en Chilpancingo, Raquel Santiago Maganda, en Acapulco)

 

468 ad