Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la JLCA que haya revocado el dictamen otorgado a Pedro Salazar

* La parte inconforme pidió que las cosas se mantengan como están, ninguno de los dos comités en el STTAISUAG puede hacer nada, explica Yolanda Carbajal

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Yolanda Carbajal Bernabé desmintió que se haya revocado el dictamen firmado el pasado 21 de enero en el que se reconoció al comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), que encabeza Pedro Salazar Trinidad.

Lo anterior, porque la noche del martes, los simpatizantes del comité interino paralelo que encabeza Fidencio Pérez López, e Isauro Cerón Silverio, que desde la semana pasada mantenían tomadas las instalaciones de la Rectoría de la UAG, decidieron suspender su protesta porque dijeron que presentaron un amparo y porque la Junta Local había decidido revocar el dictamen otorgado a Salazar Trinidad.

Entrevistada en sus oficinas, Yolanda Carbajal rechazó tales señalamientos y aseguró que “no hay marcha atrás sobre la resolución, ni existe ninguna anulación del resolutivo en el que se reconoce a Pedro Salazar; lo que sucedió fue que la parte inconforme acudió al Tribunal Federal o Colegiado, para solicitar el amparo y protección de la justicia federal”.

Aclaró que la Junta Local no es la única instancia la que determina porque “existe otra instancia más arriba de nosotros, que es la que determina, y lógicamente al solicitar el amparo solicitan la suspensión del acto reclamado, lo que significa que piden que las cosas se mantengan como están, o sea que en este caso ninguno de los dos comités en el STTAISUAG puede hacer nada”.

Expuso que esta situación no afecta en nada a la Junta Local porque “eso no quiere decir que no se reconozca al ingeniero Pedro Salazar Trinidad, nosotros al contrario lo ratificamos, únicamente se mantienen las cosas como están hasta ahora: no podrá hacer gestiones como secretario general hasta que la autoridad federal no resuelva este conflicto, lo que significa que la resolución corresponde al tribunal federal, nosotros no hemos dado marcha atrás a la resolución, seguimos firmes”.

Asimismo, Carbajal Bernabé desmintió que haya recibido presiones del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, o del rector de la UAG, Nelson Valle López: “Lo que pasa que es un derecho que le asiste a cualquier persona que esté inconforme con esa resolución, y por eso recurrió una de las partes al amparo”.

Reiteró que no hubo nada fuera de la ley al emitir su dictamen a favor de Pedro Salazar, y aseguró que tener la confianza “de que dicté una resolución conforme a derecho, pero aquí corresponde a la autoridad federal dictaminar; nosotros hicimos un análisis de las pruebas que aportaron las partes, desgraciadamente no fue el procedimiento indicado para realizar los cambios de comité como lo vinieron haciendo los de la parte acusadora”, explicó.

Indicó que primero designaron un comité sustituto encabezado por Liboria Ramírez Torres, luego siguió el comité que encabezó Isauro Cerón Silverio, y luego el interino representado por Fidencio Pérez López, “que a mi juicio no fueron idóneos ni legítimos los procedimientos utilizados para hacer un cambio de comité, entonces será la autoridad federal la que diga la última palabra”.

También se refirió a las acusaciones que hizo en su contra Alejandro Morales Palma, miembro del comité interino paralelo, quien la acusó de haber recibido dinero de Pedro Salazar Trinidad.

“Esta es una imputación que no tiene ningún fundamento ni ningún sustento, por eso le pido a esta persona que acuda a las instancias competentes si él considera que recibí dinero, pero tengo las manos limpias y en ningún momento y en ningún asunto he recibido un solo peso, además de que las determinaciones no las firmo únicamente yo sino el pleno de la Junta Local, en todo caso nos hubieran dado dinero a todo el pleno”.

Dijo que están analizando la posibilidad de demandar a Alejandro Morales Palma, por las acusaciones que hizo en su contra.

El responsable es el rector: Salazar

El secretario general del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad también desmintió que la Junta Local haya revocado el dictamen que emitió a su favor el pasado 21 de enero.

Dijo que los paralelos “están desesperados porque no sabían cómo suspender la toma de la Rectoría de la UAG, lo que sí es cierto es que interpusieron un juicio de amparo”, reconoció.

Expresó que la medida no invalida ni revoca el dictamen de la Junta porque “en menos de 72 horas vamos a comparecer ante el Tribunal Colegiado y presentaremos nuestras pruebas, pero ellos al hacer eso tendrán que suspender su proceso electoral porque carece de validez al no haber sido convocado por un Congreso”.

Consideró que existen pocas posibilidades de que el Tribunal Colegiado falle a favor del comité paralelo de Fidencio Pérez porque “aquí el responsable de toda esta situación es el rector Nelson Valle López, junto con Saúl López Sollano, y Germán Cerón Silverio”.

La Junta avaló un fraude: Isauro

El secretario general del comité interino paralelo del STTAISUAG, Fidencio Pérez López, acompañado de Isauro Cerón Silverio, y de Josafat Alcaraz Santos, presentó una copia de lo que dijo era un dictamen de suspensión del dictamen que emitió la Junta Local el pasado 21 de enero.

Indicó que en ese sentido la situación del STTAISUAG quedó como estaban hasta antes del 21 de enero porque “hemos promovido un amparo ante las autoridades federales para que modifiquen o revoquen el dictamen emitido por la Junta Local el 21 de enero pasado; tenemos plena certeza de que con las pruebas aportadas, las autoridades federales tendrán mayor capacidad para emitir un resolutivo que nos favorezca”.

Isauro Cerón Silverio señaló que siempre han sostenido que Pedro Salazar Trinidad cometió un fraude electoral porque no se apegaron al estatuto y a partir de ahí surgió la inconformidad con la presidenta de la Junta Local, Yolanda Carbajal “porque emitió un resolutivo a favor de ese fraude electoral a pesar de que conocía las pruebas y antecedentes que se le hicieron llegar”.

Informó que luego de que la Junta Local “avaló el fraude” solicitó una audiencia urgente con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve quien “lamentó ante nosotros lo que sucedió y dijo que haría todo lo que estuviera en sus manos para que las cosas se hicieran debidamente y que enmendaría esa situación, y a partir de ahí se obtuvo este documento”.

468 ad