Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden joyeros ampliar el arraigo al ex comandante Javier Villalobos

* Contra el judicial pesan acusaciones de haberse quedado con parte de los 25 kilos de oro robados

Jorge Nava * Propietarios de la joyería Pie Monte pedirán al procurador Jesús Ramírez Guerrero ampliar el arraigo al ex comandante judicial Javier Villalobos Martínez presuntamente involucrado en el robo.

Unos días antes de que concluya el arraigo del ex comandante y luego de la versión que manejó un diario local respecto a que Villalobos Martínez será dejado en libertad, uno de los socios de la joyería, Arturo Flores Mercado, consideró “absurda” esa posibilidad.

El ex comandante se encuentra arraigado en la casa 7 del condominio Puerto Escondido, fraccionamiento Villa Sol, en Renacimiento, desde diciembre, al ser señalado por varios procesados por el robo, de detenerlos y quedarse con el botín de 25 kilos en prendas de oro y dinero en efectivo.

Flores Mercado se preguntó: “¿qué esperanza tengo de recuperar el monto de lo robado?” cuando, según él, los señalados por los propios detenidos están libres.

En este caso el joyero se refirió al ex comandante regional Teodomiro Lara González y otras personas que aún faltan por detenerse como Moisés Zenif González Adame, La Vaca.

Aseguró que de acuerdo con las diligencias efectuadas por el fiscal especial enviado por la Procuraduría, Fernando Monreal Leyva, todos los detenidos señalan que Villalobos Martínez y Lara González se quedaron con parte de lo robado.

Flores Mercado manifestó que incluso la madre de La Vaca, Martha Ruth Adame, y su hermana, la ex regidora priísta Magda Adame Téllez, declararon al fiscal que los que cometieron el robo fueron Fernando García Vázquez y Villalobos Martínez.

Aun cuando Flores Mercado señala que el procurador tiene “empeñada su palabra”, espera que la dependencia dé con el paradero de lo robado.

Por otro lado, el joyero recordó que aún falta tomar la declaración a los policías preventivos de la patrulla 031 de la Secretaría de Protección y Vialidad, quienes, según la tarjeta informativa que elaboraron el día del robo, aseguraron que no hubo novedades aún cuando sonó la alarma.

También señala que faltó que investigaran a Elías Gallardo Genchi, comprador de oro de La Vaca que se encargaba de fundir las prendas robadas, según el comerciante.

Asimismo, Flores Mercado informó que el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, José Robledo Gómez, envió un documento al gobernador del estado y al procurador para que pedir su apoyo y las facilidades necesarias para el esclarecimiento del suceso donde, señala el presidente de esa asociación, hay autoridades involucradas.

En ese documento, Robledo Gómez le informa al mandatario estatal que de este tema se dio aviso a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

468 ad