Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que hoteles descargan aguas residuales a la Laguna Negra

Raquel Santiago Maganda * Restauranteros y habitantes del lugar conocido como El Pueblito, en playa Revolcadero, denunciaron que varios desarrollos turísticos descargan aguas residuales al mar, y que la Profepa no los ha sancionado, “como hace con los lugareños o negocios pequeños”.

Los inconformes forman parte del grupo Sol Naciente, encabezado por el perredista Salvador Zacarías Flores y el regidor José Luis Morales Torres, alías Pepe Pando, quienes en un recorrido con reporteros por el área mostraron los canales de descarga.

Zacarías Flores, acompañado por más de cien personas, mostró un desagüe de aguas crudas que van a dar a la Laguna Negra.

Allí, los lugareños dijeron que a pesar de que por norma los desarrollos deben contar con plantas tratadoras para aminorar el impacto ecológico de sus descargas, la construcción ubicada a un costado del hotel Camino Real no cuenta con los requisitos.

Mencionaron que algunas personas ya padecen de hongos y granos, lo que atribuyeron a la contaminación del lugar.

Explicó que hay un puente construido en 1991, el cual durante la temporada de lluvias provoca inundaciones en el área donde se ubican los 28 restaurantes, además de que obligó a los pobladores a cambiar de ruta para llegar a sus casas.

Los inconformes llevaron a la caminata cartulinas en las que señalaban: “Clausurado por provocar daños ecológicos”, a lo que Salvador Zacarías explicó que a pesar de que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tiene conocimiento de la contaminación, “no actúa” contra las empresas.

Aseguró, junto con el regidor José Luis Morales, que la dependencia sólo se dedica “a hostigar a los restauranteros”, y que hace unos meses los supervisores de Profepa les solicitaron que destruyeran el puente de tierra que los une a la playa Revolcadero, con el argumento de que contamina la Laguna Negra porque impide la fluidez natural del agua.

José Luis Morales atribuyó la falta de aplicación de la ley al soborno que reciben los inspectores, e incluso dio el beneficio de la duda al delegado de Profepa, Inocente León Pineda, de participar en estas irregularidades al asegurar que en más de 10 ocasiones han intentado entrevistarse con él y no lo encuentran en su oficina.

Los restauranteros se preguntan el motivo por el cual los amenazan con sancionarlos y no así a los propietarios de los desarrollos, por lo que insistieron en en su solicitud de que el puente que une sus restaurantes con la playa Revolcadero sea construido por el ayuntamiento.

La demanda de los lugareños es que los centros turísticos y hoteles detengan la contaminación por aguas residuales, además de que en ese lugar también se observan puntos negros generados por la misma comunidad.

Al respecto, Zacarías Flores aseguró que apenas se van a organizar en brigadas de limpieza para cuidar el medio ambiente.

Los inconformes mostraron el canal de desagüe de Villas Ara, ubicado en lo que antes era un acceso a la playa, el cual descarga directo a la playa, y otro más en el Mayan Palace y Sea Garden; durante el recorrido la fluidez de agua era ligera, pero los habitantes aseguran que en temporada vacacional las aguas negras son más.

Ante dicha situación los lugareños aseguraron que con el respaldo del Consejo Consultivo Popular de Organización efectuarán otras actividades para presionar a las autoridades encargadas de vigilar el medio ambiente.

468 ad