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Formaliza López Rosas la propuesta de administrar el Centro de Convenciones

* La respuesta, en un mes, prevé Roger Bergeret

Nelly Bello * El alcalde Alberto López Rosas, por medio del director jurídico Juan Pablo García Munguía, planteó a las dependencias que forman parte del fideicomiso del Centro de Cultural y de Convenciones de Acapulco (CCCA) que el ayuntamiento administre el inmueble.

El director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz informó, a su llegada de la ciudad de México, que García Munguía como representante legal del ayuntamiento y por instrucciones del alcalde planteó la inquietud, pero sería en un mes cuando recibirían respuesta.

Explicó que se trata de la primera reunión, de múltiples mesas de trabajo que tendrán en la ciudad de México, y sirvió para homologar la información y que todos los actores del fideicomiso cuenten con los documentos de propiedad que tienen el Banco de México, por el predio; la Secretaría de Turismo (Sectur), por el edificio, y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por la administración vía comodato.

Dijo que la instrucción del alcalde de lograr la administración es para que, como beneficiario del fideicomiso, el ayuntamiento cuide el patrimonio de los acapulqueños.

De Acapulco viajaron a México el director interino del CCCA, Miguel Angel Soberanis, García Munguía y Bergeret Muñoz. Por el gobierno del estado estuvo además la representante de Sefotur en el DF, Fernanda Anaya, y los directores jurídicos de Banobras, el Banco de México, la oficina de Patrimonio Federal y la Sectur.

Convenciones sólo ofrece salones sin servicios

Roger Bergeret recordó que debido a que ayer apenas firmaría el acta de entrega-recepción, el director del Centro de Convenciones, Miguel Angel Soberanis, prometió que en la próxima semana posiblemente vuelva a sesionar el fideicomiso para que rinda un breve informe del estado financiero del inmueble.

Entrevistado el martes en su oficina, Soberanis informó que actualmente el Centro sólo ofrece sus salones e instalaciones, y los usuarios “son libres para contratar los servicios que requieran sus propias celebraciones”.

Negó privilegios, exclusividad o imposición de ciertas empresas que ofrecen servicios de montaje, audio y edecanes, pero “no puedo asegurar que en el pasado haya habido una exclusividad”. Y aunque también dijo desconocer si la agencia de viajes Expo Enlace es la encargada de intermediar con otras empresas para los servicios, el director de la misma, José Cedano Galera, aceptó su función de enlace.

De acuerdo con fuentes de Sefotur, la agencia de viajes fue adquirida por el ex director del Centro de Convenciones, Jorge Cortés, y otros directivos de la dependencia estatal, pero Soberanis negó la relación, e incluso dijo no conocer a los propietarios, siendo Cedano Galera, ex subsecretario de Promoción en Sefotur, quien ostenta la propiedad de la empresa. “Los días en que he estado no he podido constatar que eso sea una realidad, no podría asegurar nada en esa sentido”, dijo el interino.

También esta agencia de viajes, es la única que paga 12 mil pesos al mes de renta por utilizar las instalaciones del Centro de Convenciones.

Cedano Galera informó que en el acta constitutiva de la empresa aparece su nombre, pues la compró hace un año y dos meses a un empresario de Monterrey que tenía problemas financieros porque “no estaba a pie de calle y no tenía relaciones”.

Dijo que “el repunte” actualmente es porque “mi segmento no es el turista de pie de calle”, sino también atender congresos y convenciones, lo que consideró “es el trabajo de una agencia de viajes”, fungir como intermediario o enlace ideal para que los empresarios tengan un servicio completo, “y no tengan que ir a muchas oficinas”.

Entre las empresas con las que se coordina mencionó a Marú Silva, para el servicio de edecanes; para montaje, Conexpo, y para audio, Presentation Services.

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