Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la Procuraduría Agraria que ejidatarios no tienen tierras en Icacos

* Asegura el dirigente Genaro Marín que hay actas de comisarios que hacen constar que los terrenos permutados en San Marcos y Tecpan no existen

Karina Contreras * El presidente de la mesa directiva de los hijos de ejidatarios y avencindados de Icacos, Genaro Marín Hernández, rechazó el dictamen de la Procuraduría Agraria, que señala que las únicas tierras que les corresponden están en los municipios de Tecpan de Galeana y San Marcos, “a pesar de que hay dos actas de comisarios ejidales que constatan que esos predios no existen”.

Ante el revés que sufrieron en la lucha por recuperar hectáreas que –aseguran– le pertenecen al ejido de Icacos, Marín Hernández anunció que efectuarán manifestaciones de inconformidad.

Además –agregó– de apelar el dictamen ante la Procuraduría Agraria, y acudir a Los Pinos para buscar la intervención del presidente Vicente Fox.

Marín Hernández señaló que el dictamen de la Procuraduría se basa sólo en las opiniones de la delegación en Guerrero, la cual en ese momento la representaba Efrén Joaquín Balanzar, pero no se hizo ninguna inspección.

La resolución de la instancia agraria, la cual fue dada a conocer el martes en Chilpancingo, por el nuevo delegado Enrique Landeros Barba, ha molestado a los ejidatarios, quienes insistieron en que lucharán por sus tierras.

Marín Hernández reiteró que las autoridades agrarias son “influenciadas” por líderes del PRI que tienen interés en quedarse con sus tierras, junto con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).

El dirigente de los hijos de ejidatarios refutó la resolución, con el argumento de que hay dos actas de comisarios ejidales que constatan que esas tierras en Tecpan y San Marcos no existen.

Acusó a la Procuraduría Agraria de basar su fallo en las versiones del Departamento Jurídico de la delegación estatal, y hacer a un lado las de ejidatarios.

Los campesinos de Icacos mantienen un plantón en el lugar conocido como la Piedra del Chivo, donde reclaman 14 hectáreas que aseguran les pertenecen y se las “quiere arrebatar el gobierno estatal y políticos priístas”, entre ellos Manuel Añorve Baños, Gustavo Nabor Ojeda, entre otros.

Además de esas 14 hectáreas, los hijos de ejidatarios mantienen un litigio en el Tribunal Agrario por una hectárea que fue expropiada para Pemex, pero que la empresa vendió a los condominios Victoria.

468 ad