Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan en Chilpancingo la instrucción de no contratar a mujeres embarazadas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Mujeres de diversos sectores condenaron la instrucción del director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco, Manuel Bringas Reymundo, de no contratar embarazas.

De entrada, la promotora cultural Gela Manzano opinó que las feministas de Guerrero y del país desde hace muchos años han dado la lucha para que precisamente ese requisito se anule; “no  nos parece correcto, porque ese mismo requisito se pedía en el gobierno estatal y hasta donde yo sé se vino abajo”.

Dijo que ahora resulta obsoleto que se plantee nuevamente porque va contra los derechos de la mujer, sobre todo porque es cuando más apoyo requiere y no se puede tomar como una enfermedad, “sino más bien debiera ser un embarazo gozoso y productivo, ni siquiera debiera tomarse como         incapacidad porque no es un enfermedad”.

“Creo que ese funcionario no está enterado y me parece insólito que a principios de este siglo se hagan propuestas propias de principios del siglo pasado, no hay duda que de prosperar iría en contra de las mujeres guerrerenses”, finalizó.

Elizabeth Patrón Osorio, a nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), consideró que la propuesta de no contratar embarazadas muestra un trato discriminatorio y excluyente hacia la mujer guerrerense.

Pero agregó que sin duda también se puede calificar la propuesta de misógina, porque atenta contra los derechos humanos y laborales de las mujeres y en general de los mexicanos, plasmados en la Constitución mexicana, en la que en uno de sus artículos señala que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique al trabajo lícito.

Dijo que la APEG está contra esa instrucción pues el embarazo no en todos los casos es impedimento para desempeñar un empleo.

A su vez, la ex diputada local del PRT María Luisa Garfias Marín, integrante del Colectivo Nosotras, tajante afirmó que es una medida totalmente anticonstitucional, ya que atenta contra el derecho de la mujer de tener el número de hijos que desee.

Dijo que además violenta el derecho al trabajo, y eso es incongruente en un gobierno emanado del PRD, partido que siempre se ha manifestado en defensa del empleo.

Finalmente Norma Elena Méndez Bahena, también integrante del STTAISUAG, resaltó que la indicación del director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco muestra una visión muy atrasada, machista y misógina, que se pensó que había sido olvidada, “y se debe poner en su lugar al funcionario que hizo esa propuesta descabellada”.

Dijo que la mujer ha luchado muchos años por conquistar sus derechos, y hoy se pueden encontrar en todas los ámbitos de la sociedad; las hay académicas, indigenistas, feministas, ocupando cargos de elección popular, en las fábricas y en el campo; “por eso no me explico por qué una mujer embarazada no puede trabajar en un ayuntamiento como el de Acapulco”.

468 ad