Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Rosas respaldar proyectos habitacionales de la Fundación Anáhuac

* Atestigua la construcción de un hospital donde prevén invertir unos 157 millones de pesos

Aurelio Peláez * El alcalde Alberto López Rosas y directivos de la Fundación Anáhuac, recorrieron ayer los trabajos del hospital que se construye en la unidad habitacional Cideco (Plácido Domingo) ubicada en el poblado de La Venta, y en donde se prevé una inversión de unos 157 millones de pesos. Dijo que respaldará el proyecto de la Fundación en sus proyectos de desarrollo.

López Rosas fue acompañado en este recorrido por el director de la Fundación Anáhuac en Guerrero, Francisco Gallart Gallardo, quien recordó que esta unidad habitacional se construyó en apoyo a familias damnificadas por el huracán Paulina, en 1997.

La unidad cuenta actualmente con 290 viviendas y una primaria, además de un centro médico dotado con una unidad de Telemedicina, con la cual los responsables de la clínica del Cideco pueden contactar con médicos especializados en la misma Universidad Anáhuac o con la universidad de Houston, Texas, Estados Unidos, para la atención a pacientes.

La unidad móvil de Telemedicina ha recorrido diversas regiones del municipio para dar atención médica. El vehículo tiene un costo de 2 millones de pesos.

En cuanto al hospital, Gallart Gallardo informó a López Rosas que en cimentación y estructuras se han invertido hasta ahora unos 20 millones de pesos, y anunció que en noviembre de este año se concluirá la primera etapa de la construcción del hospital, el cual contará con tecnología de punta.

Explicó que ese nosocomio contará con 40 camas, y dará servicio a los habitantes de la región, además de que el costo de la atención será honorario, es decir, de acuerdo a las posibilidades económicas del paciente. La primera etapa del hospital concluirá en noviembre, y el proyecto general terminaría en tres años. En entrevista, el directivo de la Fundación Anáhuac explicó que en forma directa el hospital cubriría una población de 5 mil familias, del área aledaña a La Venta, y en forma indirecta a unos 300 mil habitantes, del área de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata.

En el proyecto de desarrollo del Centro Integral de Desarrollo Comunitaria (Cideco), está incluida además la construcción de una iglesia, un centro cultural, una tienda de autoservicio y una planta tratadora de aguas negras todo ello con un costo de 380 millones de pesos.

La planta tratadora de aguas negras tendrá capacidad para atender a unos 75 mil habitantes, por medio de tres módulos que se irían agregando conforme la población se conecte al sistema.

En el futuro, también se prevé abrir una preparatoria ligada a la Universidad Anáhuac.

En la clínica de esta unidad, López Rosas sostuvo una plática a distancia con el presidente de la Fundación Anáhuac, Roberto Delgado, y el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientes, quienes explicaron al alcalde desde la ciudad de México los beneficios que traerá este hospital a la población marginada de Guerrero, ya que además se incluirá el servicio de Telemedicina.

El alcalde ofreció que su gobierno respaldará el proyecto de la Fundación en sus proyectos de desarrollo, sobre todo en el caso de la construcción del hospital.

En el recorrido por la escuela y las casas habitación, López Rosas fue acompañado por el secretario de Finanzas municipal, Fernando Aragón Gómez, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, y por el subsecretario de Vivienda del gobierno estatal, Ramón Sortres Núñez.

468 ad