Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beneficia al PRD el nombramiento de Figueroa como coordinador priísta: Félix

* El diputado federal cuestiona el plebiscito para seleccionar candidatos del PRD t Es un “procedimiento de mafias” que tienen controlado el padrón partidista, dice

Nelly Bello * El diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio dijo que el PRD se beneficiará con el nombramiento del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer como coordinador de las campañas del PRI en la Zona Norte y Tierra Caliente, y dijo: “Ojalá que lo hagan coordinador del PRI en el estado”.

Entrevistado luego de respaldar en conferencia de prensa a vecinos en el Fraccionamiento El Roble, que tienen un conflicto legal, Salgado Macedonio desestimó la ayuda que podría dar al PRI el ex gobernador, “tomando en cuenta que está en el ojo del huracán”.

Recordó que Figueroa Alcocer tiene amplias posibilidades para ser llamado a comparecer ante el fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, para que rinda cuentas por “muchos crímenes de lesa humanidad”, específicamente por la masacre de campesinos en Aguas Blancas.

Consideró que el peso político de Figueroa Alcocer es en contra del PRI y que quedó demostrado en la participación “de su lacayo” el senador Héctor Vicario, como coordinador electoral en Iguala quien “tronó como sapo”.

Mencionó como otro ejemplo figueroísta al senador Héctor Astudillo que coordinó al candidato de Acapulco y “también tronó” por lo que los llamó personajes defenestrados que “no sé si están pensando en ser candidatos a gobernadores” pero de antemano son perdedores.

Aseguró que así como perdieron “los mandos medios”, tendrá igual suerte “el cacique mayor” porque “no abona mucho a la lucha político-electoral del PRI. Que lo piensen, si hacen un deslinde de Figueroa, pues quizá se podrían recuperar, pero si lo traen como bandera como ahora, pues les va a pesar”.

La encuesta, el mejor método

Salgado Macedonio opinó que la encuesta –aunque no es un método estatutario del PRD–“es un indicativo” que ha permitido a los candidatos perredistas ganar las elecciones constitucionales, a diferencia de los militantes que optan por urnas, y ejemplificó con los representantes de Acapulco que además ganaron con contundencia.

“Lo que dice la gente y el sentir de la gente hay que tomarlo en cuenta si queremos ser un partido triunfador, si no, será un partido secuestrado por sectas, grupos y corrientes y no va a crecer”, apuntó.

Dijo que algunos que apoyan el plebiscito y le apuestan a ganar por ese método es porque “tienen secuestrado el padrón de militantes o tienen amistades oficialistas para echarles acarreo” por lo que los retó a medir preferencias con el aplausómetro en un mitin. “Un político no debe temer una encuesta de opinión, si la candidatura a gobernador se decide por encuesta que se haga así porque es un buen referéndum, pero si (argumentan) que no es estatutario, vámonos a un plebiscito; si en un distrito hay unanimidad, que así se haga”.

Aclaró que el plebiscito electivo no significa elección interna porque ese procedimiento es para “las mafias” y el aspirante popular es capaz de ganar no importando el método. Sin embargo aseguró que con uno que esté contra la encuesta derivará en la realización del plebiscito.

–¿No habría imposición del Consejo Nacional?

–No, no puede haber porque tendría un costo político muy alto; quienes demandan el plebiscito electivo lo hacen con justa razón porque la regla de oro del PRD son las urnas, tomar en cuenta a la gente a través de su voto.

Consideró que el problema es que los procresos de elección interna le han costado al partido el descrédito de la sociedad y mencionó como ejemplos a Beatriz González y Martín Mora que llegaron con procesos fraudulentos a las dirigencias municipal y estatal.

“Hemos hecho tanta suciedad dentro del PRD que ya nos tenemos desconfianza de ir a un proceso interno por las porquerías. Seamos congruentes, resulta que los que hicieron porquerías quieren volverlas a repetir, por eso la línea del nacional es la encuesta y que nadie le saque, los perredistas nos darán la razón”.

Insistió que está comprobado que el candidato electo por encuesta gana y “donde los compañeros se van a sus pleitos de jauría, perdemos”.

Negó que pudiera haber manipulación de la información de la encuesta pues el PRD paga “y es el que manda”. Pero el partido pide encuestar gente, “no da línea por x o z y menos por z”.

En la conferencia el diputado federal expresó su apoyo a la dirigente Rosa Elena Mina, presa en noviembre del año pasado por la defensa del parque en el Fraccionamiento el Roble.

Salgado Macedonio pidió al gobernador René Juárez que detenga “la ola represiva” y logre la expropiación del predio para que los niños tengan un espacio donde jugar.

Recordó que Mina Rojas fue apresada el 18 de noviembre por la demanda de Arturo Mojica Cardoso, Porfirio Ibarrola y otros que se ostentan como condominio Jacarandas y dueños del predio y la acusaron de colocar juegos para niños. Sin embargo aclaró que los juegos infantiles fueron donaciones de políticos como el ex gobernador priísta Alejandro Cervantes Delgado, la dirigente del PRI, María Inés Huerta Pegueros, así como de los perredistas Salgado Macedonio, el diputado federal Rubén Aguirre Ponce, el diputado local Marco Antonio López García, y la ex regidora Abelina López Rodríguez, por lo que solicitó “que llamen a los políticos que han regalado los juegos”.

468 ad