Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Acapulco la región más afectada por paros de maestros en este año, dice Silvia Romero

Aurora Harrison

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, admitió que Acapulco fue el municipio más afectado con paros en las escuelas con motivo de la inseguridad e invitó a los docentes a no afectar a los alumnos en los 57 días que faltan para concluir con los programas.
Con respecto a la movilización de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), quienes anunciaron harían un plantón indefinido, Romero Suarez dijo que son respetables las manifestaciones, pero que no es justificable un paro laboral.
En entrevista en el desayuno por el Día del Maestro, Romero Suárez argumentó que pese a las suspensiones de labores por diversos motivos, el ciclo escolar no está perdido, confía en que en la aplicación de ENLACE los estudiantes mantengan los indicadores.
Sobre la marcha de los maestros de la CETEG declaró: “Respetamos las manifestaciones y sus formas de lucha, pero creemos que los niños no pueden ni deben seguir siendo afectados, por esa razón el gobierno ha abierto puertas al diálogo y mesas de trabajo”.
Argumentó que no justifica el paro indefinido que pretenden hacer, por eso los exhortó para que regresen a los salones de clases, que los 57 días que faltan para concluir el ciclo escolar 2011-12 terminar con los programas educativos y tener buenas evaluaciones.
“Es una fecha precisa para convocar a los maestros a que redoblemos los esfuerzos, por parte el gobierno propiciar las mejores condiciones de desarrollo de sus tareas educativas, y en este tramo que nos queda cumplir con el horario y el calendario”, puntualizó.
La funcionaria aseguró que la SEG atiende las peticiones tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) como de la CETEG, que seguirán atendiendo las demandas, reunirse para llegar a buenos acuerdos y no afectar a los estudiantes.
Acapulco y una parte de Tierra Caliente fueron las regiones más afectadas con la inseguridad dijo la secretaria, al tiempo que explicó que en otras no tuvieron ese problema, por eso “no podemos tazar con el mismo rasero a toda la entidad”.
Recordó que en Acapulco hubo una suspensión de clases por seis semanas, por la inseguridad en colonias como Emiliano Zapata, Renacimiento, Xaltianguis y El Coloso, donde los maestros se vieron en la necesidad de suspender por amenazas y por secuestros.
Aunque en el resto de las regiones afirmó que están cumpliendo con el calendario escolar, así como el programa de estudio, pero quienes suspendieron clases y acordaron recuperarlas, lo trabajaron en horarios fuera de lo establecido, e incluso los sábados daban clases.
Un reportero le preguntó cuánto fue el tiempo que perdieron sin clases los estudiantes en Acapulco, y la funcionaria estatal respondió que seis semanas corridas y otros días más por las movilizaciones que impidieron el trabajo en los centros educativos.
“Creemos que vamos a mantener o elevar los indicadores”, respondió a una reportera que le preguntó su opinión a que en junio se realizará la prueba ENLACE, y recordó que el año pasado en matemáticas y geografía Guerrero tuvo buen porcentaje de calificación.
En una segunda entrevista a la secretaria se le preguntó si no le llegó la notificación de la Secretaría de Salud para hacer actos masivos, declaró: “No sé si lo hayan notificado, sin embargo cuidamos que se sirviera con las medidas higiénicas”.
Sobre la situación de los 29 vehículos en el festejo del Día del Maestro, la funcionaria negó que se hayan comprado con recursos de la Secretaría de Educación, que fueron recursos del gobierno del estado que además pago los enceres domésticos que se rifaron.

468 ad