Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dependerá de los ciudadanos si tiene éxito Figueroa Alcocer: Zeferino

* “He sido mucho más perredista que aquellos que dicen serlo y que durmieron con el enemigo”, responde a Sandoval Melo

Ossiel Pacheco * El ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, sobre el regreso del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer al escenario político del estado, para coordinar las campañas en Tierra Caliente y la Zona Norte, dijo que puede ser un regreso con gloria o sin gloria, pues eso dependerá mucho de los ciudadanos del estado de Guerrero.

“Cada quien tuvo un tramo de la historia que le correspondió, fuimos juzgados como funcionarios y si de alguna manera podemos aportar para fortalecer la fuerza política que nos llevó a ocupar una responsabilidad, está en su pleno derecho”, dijo.

Torreblanca fue entrevistado ayer durante una visita a El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, donde sostuvo una reunión de trabajo en el restaurante Las Brisas con miembros del ayuntamiento perredista de este municipio de la Costa Grande.

Señaló que el regreso de Figueroa Alcocer a la política partidista es la prueba de que el PRI se niega a morir, “no está muerto, ni se pretende hacerlo morir, esperaríamos un PRI renovado, un PRI fuerte, un PRI progresista y si eso lo pueden aportar Rubén Figueroa o Angel Aguirre dependerá de los guerrerenses”.

Deseó la mejor de las suertes a los ex gobernadores en tareas de campaña, y sostuvo que los cambios en la entidad, “no pueden pasar sólo por avasallar al PRI, sino conviene tener un PRI progresista, un PRI de avanzada, un PRI necesario para el desarrollo democrático que estoy seguro se va a dar en el 2005 en el estado de Guerrero”.

“Cada partido utilizará a sus mejores elementos y mejores herramientas para tratar de reposicionarse, y tendrá que sumar los puntos de vista, la experiencia, la juventud, con los eclécticos, los librepensadores que tiene cada partido. Ellos piensan que los ex gobernadores podrán aportar algo para consolidar los triunfos de su partido”, argumentó sobre la presencia de Figueroa.

Sobre los pronósticos que tiene para las próximas elecciones federales de julio, consideró que las fuerzas democráticas están en una mejor situación, obviamente el PRD, para alzarse con importantes triunfos, “sin ser zaurino ni hacer pronósticos, que no me gusta. Estamos condiciones inmejorables”.

El ex alcalde reiteró que tras las elecciones del 6 de octubre pasado, no caben actitudes arrogantes ni soberbias, “de que con cualquier candidato ganamos. Hay que demostrarle a la sociedad y hay que presentar ante la sociedad a los mejores hombres y mujeres para aprovechar esa inercia, hay que trabajar por lograr un triunfo razonado en el 2003 y crear condiciones para el 2005”.

Pidió madurez a los precandidatos que participan en el proceso interno del PRD, “son los mismos declarando siempre, los mismos que hablamos, que decimos, parece que tenemos los mismos vicios del pasado que no aprendemos, parece que las amargas experiencias del divisionismo no nos han servido de nada”.

Y asentó que en los casos de los distritos electorales 09 y 10 de Acapulco se debería de preguntar a la población qué opina, y al resto de Guerrero qué opina, “no lo que opinen unos grupos, nosotros vamos a ganar con votos de la sociedad, no sólo con los votos del PRD, ni del PRI ni del PAN, ojalá hiciéramos una consulta más amplia para saber qué opina la sociedad”.

Zeferino recordó las amargas experiencias que tuvo el PRD en los procesos internos, aunado a que no es un partido al que le sobre el dinero, “ya tuvimos elecciones internas y salimos divididos, con resultados desastrosos: se perdieron presidencias municipales, el que no es candidato se va a otra fuerza política y pulveriza el voto, revisemos la geografía política y analicemos los resultados”.

Observó: “Para qué apuntarnos los que no tenemos la mínima posibilidad, para qué complicar, y después hay una gran división, cuando lo que se requiere es convencer a la población”.

En cuanto a la posición del precandidato a diputado federal por el distrito 10, Benjamín Sandoval Melo, quien pidió al ex alcalde que se afilie al PRD y compita en una consulta interna, respondió: “Agradezco su recomendación, la voy a tomar muy en serio, también espero darle el día de mañana algunas sugerencias y ojalá las tome en cuenta como las de hablar de congruencia”.

Agregó: “Puedo decir que he sido mucho más perredista que aquellos que dicen serlo, y que durmieron con el enemigo”, dijo.

Sobre su presencia en Coyuca de Benítez, donde se reunió con el alcalde, Rafael Ariza Bibiano, el síndico Jorge Luis Salas Pérez y los regidores de las diferentes fracciones partidistas, dijo: “Ofrecí transmitir nuestra experiencia de gobierno con los demás alcaldes sin importar partido político. Ojalá y con nuestra experiencia se pueda enriquecer la vida democrática, administrativa y se gobierne aún mejor los municipios”.

Al restaurante ubicado a orilla de la laguna de Coyuca, Torreblanca Galindo llegó acompañado del ex alcalde de Quechultenango, Jesús León, el presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA), Julio Ortega Mesa, el regidor Rubén Padilla Fierro, y los ex colaboradores de su administración Luciano Sánchez Aparicio, Fernando Medina y Jorge Galeana Vaca. Estuvo presente el presidente del Frente Cívico de Coyuca, Ricardo Martínez Ruiz.

A la reunión llegaron funcionarios del ayuntamiento, el secretario general Pablo Balanzar Villegas, el tesorero Luis Guinto Sotelo, y el secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Raúl Pacheco Salinas.

El ex alcalde sugirió al Cabildo de este municipio conducirse con pluralidad para sacar adelante los trabajos del municipio, discutir ampliamente el presupuesto que estimó en 75 millones de pesos para el 2003, asignar las obras sin tintes partidistas, establecer los controles para hacer rendir los escasos recursos y mejorar la captación de ingresos propios para no estar supeditados a los ingresos del Ramo 33.

468 ad