Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: con Figueroa se demuestra que el PRI necesita de los caciques

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El nombramiento del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer como coordinador del PRI en la región de Tierra Caliente y Zona Norte es una muestra de que el priísmo necesita de los caciques para intentar recuperar Guerrero ante la derrota sufrida el 6 de octubre pasado, aseveró ayer el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.

Entrevistado momentos antes de iniciar la sesión del CEE que prepara la sesión del Consejo Estatal de este jueves, Mora recordó que cuando fue presidente del PRI y luego gobernador Figueroa Alcocer, “tanto en la Zona Norte como en Tierra Caliente persiguió a perredistas y golpeó a los municipios que querían democratizarse”.

Agregó que por eso “el PRI reparte el estado, es tan grande su temor de perder las elecciones de diputados federales que se ven en la necesidad de utilizar a sus cuadros caciquiles, para ver si a través del voto del terror y del miedo pueden recuperar algunos espacios que perdieron”.

Señaló que los perredistas y la población en general “ya se liberaron de sus miedos y a los priístas sólo les queda el dinero para comprar votos; pero que no olviden que son nuevos tiempos, con otras dinámicas”, y que los ciudadanos “frenarán a los caciques y darán su apoyo al PRD”.

Advirtió que el “avance democrático” en el estado hace posible que se gane en el distrito 01 de la Tierra Caliente –donde el PRD gobierna en cuatro de los nueve municipios–, el 04 de Iguala –donde gobierna este municipio más los de Teloloapan, Tepecoacuilco, Canuto A. Neri– e incluso el 02 con sede en Taxco, donde el PRD gobierna en Ixcateopan y Cuetzala del Progreso.

Aunque advirtió que para asegurar el triunfo en esos tres distritos donde tendrá influencia Rubén Figueroa, los perredistas no deberán dividirse, “por eso hago un llamado a la militancia a asumir con objetividad los trabajos de selección de candidatos, quienes no entienda querrá decir que la hacen el juego al figueroísmo”.

Señaló que en la Tierra Caliente, el dirigente en Arcelia que dirige la corriente Convergencia Democrática Galeana, Fredy Sánchez, “le hace el juego al gobierno, porque dice que va a competir como aspirante a diputado y me acusa de que quiero imponer candidatos”.

Añadió que Fredy Sánchez no tiene derecho a participar porque en el pasado proceso electoral interno “robó y quemó urnas y además no tiene ninguna posibilidad de triunfar”.

Por otro lado, luego de que el CEM en Zihuatanejo que preside Miguel Angel Méndez Villasana dio a conocer que en la consulta realizada, de los 3 mil 301 personas que participaron el 93 por ciento se expresó en desacuerdo con el papel del síndico, Joaquín González Ramírez y del regidor, Francisco Mora Luviano, Martín Mora aseveró: “Eso es sólo un pleito personal”.

Reconoció no obstante que no conoce a fondo el problema y adelantó que junto con el secretario general, Hermilo Mejía Estrada fueron designados por el CEE para acudir a Zihuatanejo a dialogar con las partes y conminarlas a buscar acuerdos.

Exhortó a Méndez Villasana a asumir su papel de conciliador en su carácter de dirigente municipal, porque “una consulta la deben hacer gentes expertas para que tenga buen resultado o supervisada por el Servicio Electoral del partido, que no tiene facultades, pero sólo como ejemplo de que debe ser supervisada por profesionales”. También el llamado es al síndico y al regidor, “para terminar ese pleito personal y estéril que no conduce a nada bueno”.

468 ad