Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan salarios a 300 trabajadores de la SEG en cargos de elección popular

* Entrega equipo y materiales diversos a directores de nueve normales públicas con una inversión de más de 430 mil pesos en Casa Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de la oposición de algunos diputados y funcionarios municipales, este año la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se ahorrará más de 30 millones de pesos por de la cancelación de salarios y pago de compensaciones que se pagaba a más de 300 trabajadores del sector educativo que están ocupando cargos de elección popular, informó su titular, Daniel Pano Cruz.

Entrevistado ayer en Casa Guerrero durante la entrega diversos materiales a directores de nueve normales públicas con una inversión de más de 430 mil pesos, Pano Cruz dijo que desde que los funcionarios y trabajadores de la SEG asumieron su cargo de diputados, alcaldes síndicos o regidores en el mes de noviembre y diciembre respectivamente, la SEG ordenó la suspensión de pagos en sus respectivas nóminas.

Manifestó que “es totalmente inadmisible que se les pague a quienes ocupan cargos de elección popular cuando sus actuales responsabilidades y tareas políticas en el Congreso o en los gobiernos municipales les absorbe el tiempo completo.

Dijo que la SEG continúa firme en esa posición, aunque reconoció que habrá revisiones excepcionales en el caso de algunos regidores que están demostrando que su responsabilidad política no les absorbe de tiempo completo, sobre todo en los municipios rurales, “pero en el caso de diputados, presidentes municipales y síndicos fue automática la suspensión de sus salarios, estamos hablando de una erogación de 30 millones de pesos anuales por los 300 trabajadores del sector educativo”.

Reiteró que la SEG actúo apegada a la ley, con la finalidad de demostrar que no existían condiciones legales, presupuestales o concesión alguna para establecer preferencia sobre la autorización de licencias con goce de sueldo a quienes se ha demostrado que con su nueva responsabilidad no pueden desempeñar su trabajo docente frente a los salones de clase.

Pano Cruz también se mostró de acuerdo en que se transparente el Plan de Previsión Social, antes CEBE.

Aunque reconoció que desde hace cinco meses se realiza una auditoría al PPS, por parte de la Secretaría de Finanzas como lo anunció su secretario Rafael Acevedo Andrade, pero no se ha convocado en la SEG, ni al comité técnico que es el órgano máximo que dirige la administración de este fideicomiso.

“Hay un fideicomitente que es una institución bancaria que debe rendir mensualmente los estados financieros que guardan los fondos de los trabajadores de la educación”, dijo.

Señaló que es probable que luego de cinco meses de la auditoría al programa se pudieran conocer los primeros resultados, ya que el planteamiento de la Secretaría de Finanzas fue que la auditoría fuera retroactiva desde el momento de la conformación del ex programa CEBE lo que implica revisar siete o más ejercicios fiscales.

Por último, se refirió a los funcionarios o trabajadores de la SEG a quienes se descubrió que vendían plazas de maestros.

Dijo que “hasta el mes de diciembre se habían girado 25 órdenes de aprehensión, de los cuales 19 casos que están ya terminados, pero en lo que va del año existen otros 15 casos que se están investigando gracias a la denuncia ciudadana que permitirán iniciar las denuncias por exacción fraudulenta cometidos tanto por funcionarios de la SEG como por dirigentes de organizaciones sociales”, concluyó.

468 ad