Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades y vecinos denuncian ante Secodam al ex alcalde de Acatepec

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Autoridades y representantes de vecinos de Villa Guadalupe, municipio de Acatepec, presentaron una denuncia en la Secodam contra el ex alcalde, Jerónimo Godoy Avilés, por el desvío de recursos destinados para la electrificación de su comunidad.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en las oficinas de El Sur en esta capital, el comisario municipal Camilo García Alejandro, su antecesor, Bonifacio Maldonado Carlos, así como el presidente del Comité pro Electrificación, Gustavo Maldonado Belino denunciaron que el ex alcalde cuenta con el apoyo de la Contraloría del Gobierno del estado y que por ello recurrieron a la instancia federal.

García Alejandro informó que en el 2001 el gobierno federal canalizó al gobierno estatal aproximadamente un millón 300 mil pesos del programa Ramo 33 para la electrificación de su comunidad, obra que inició en mayo de ese mismo año, pero se suspendió en marzo de 2002 sin que Godoy diese explicación alguna a los más de 180 habitantes de esa localidad me’phaa (tlapaneca) que se beneficiarían con la obra.

“Sólo se instalaron los postes y se tendieron los cables, faltando la modificación de cuchilla, arreglo del transformador, instalación de medidores y los focos del alumbrado público”, dicen los representantes de la comunidad en el escrito que enviaron al titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas.

En el documento agregan que acudieron con el responsable de la obra, Eduardo Solís Alvarez, quien les dijo que no puede terminar con los detalles porque la empresa Ragamex, encargada de la misma, le adeuda.

“Hemos dado muchas vueltas para exigirle a la empresa que concluya la obra, pero nos ha metido en una dinámica de desgaste económico y moral, así que consideramos que tienen responsabilidad y obligación quienes a nombre de esta obra de electrificación rural ejecutaron los recursos y que desconocemos el destino final”.

Explican que también en noviembre insistieron en la firma de un nuevo convenio para la culminación de la obra con el alcalde Godoy Avilés, el gerente operativo de Ragamex, Daniel Gallegos Camero y el presidente del Comité de la obra.

Uno de los compromisos de esa reunión, según explican los representantes de la comunidad, fue que una comisión integrada por un representante del ayuntamiento, de la empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) irían a Villa Guadalupe a revisar la obra para la entrega física y la liberación de documentación, pero nuevamente se volvió a incumplir con el acuerdo.

Por ello acudieron a la Contraloría del gobierno del estado, en donde un funcionario les dijo que existe un convenio que firmaron con el alcalde en el que presuntamente los representantes de la localidad firmaron de conformidad y aceptaron que así se les quedara la obra.

“Eso es mentira, ¿cómo íbamos aceptar que así nos dejaran la obra, si no tenemos todavía luz y es lo que nos interesa?”, señaló el comisario García Alejandro.

Dijo que se trata de recursos del gobierno federal que no fueron bien aplicados y que la obra no representa la inversión autorizada, pero que además los habitantes participaron con la mano de obra y el gobierno estatal y municipal únicamente participaron con el material.

Por ello demandaron a la Secodam que se realice una auditoria a esa obra y a la administración del alcalde Godoy Avilés para saber en donde quedaron esos recursos, porque, insistieron que en la Contraloría del estado –cuyo titular es Enrique Alarcón Vélez– no han encontrado el apoyo para ello.

468 ad