Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el bloqueo de indígenas del PRI al ayuntamiento de Tepecoacuilco

* Figueroa también participa en el intento de desestabilización, acusa el perredista

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Tepecoacuilco * Indígenas afiliados al PRI mantienen el bloqueo del acceso al Palacio Municipal en demanda de que se les conceda la suplencia de las comisarías que ganaron las planillas perredistas de las comunidades de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan.

Los poco más de 50 indígenas, en su mayoría mujeres, que desde el lunes se instalaron a las afueras de las instalaciones del ayuntamiento siguen impidiendo la entrada a empleados, funcionarios y ediles, así como a ciudadanos que acuden a hacer algún trámite.

En tanto, la corresponsalía en Chilpancingo informó que ayer por la mañana, el director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano se trasladó a esta localidad para participar en las negociaciones.

Entrevistado vía telefónica desde la capital del estado, el alcalde Pablo Landa Sotelo dijo que el senador priísta Héctor Vicario Castrejón “quiere desestabilizar el municipio, pero eso no lo vamos a permitir porque también atrás de todo esto se encuentra la mano del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer”, apenas designado este lunes como coordinador de las campañas del PRI en los tres distritos de la Zona Norte y de la Tierra Caliente.

En tanto aquí uno de los dirigentes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Alto Balsas, Florentino Morales Nava, dijo que el lunes por la noche se reunieron con una comisión del ayuntamiento perredista para tratar de llegar a un acuerdo y levantar el bloqueo al inmueble.

Precisó que la reunión en una casa particular se prolongó de las 11 de la noche a las 2 de la mañana, y en ella participaron el presidente municipal Pablo Landa Sotelo; la síndica, Martha Domínguez; el secretario del ayuntamiento, Antonio Hernández Martínez y el regidor Ramón Chávez, de parte de las autoridades municipales, y de parte de los inconformes Florencio Morales Nava, de San Agustín Oapan; Juana Jacobo Nicanor, de San Miguel Tecuiciapan; Celso Martínez Valentín, Salustia Ayala Ramírez, Cornelio Matías Ventura, Adoración Ayala, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI y el ex candidato a la presidencia municipal por el tricolor, Ignacio Ocampo Zavaleta.

El dirigente indígena señaló que se firmó una minuta en la que se estableció que se reunirían de nueva cuenta esta noche, a las 23 horas.           Dijo que el alcalde Pablo Landa se comprometió a “tratar de convencer a los de las otras planillas”, del PRD, para que se les puedan conceder las suplencias de las comisarías.

Por su parte el secretario Hernández Martínez señaló que “hay voluntad de resolver este problema”, sin embargo dijo que “no se vale que vengan a presionarnos cuando ya se había platicado con ellos y se había llegado a acuerdos para que se desarrollaran bien las elecciones de comisarios”. Señaló que los priístas están en su derecho de pedir lo que quieran, pero que el ayuntamiento no podrá negociar a espaldas de quienes, en la legalidad, ya decidieron quienes serán sus propias autoridades en esas dos comunidades.           Indicó que sólo hay problemas en estas comunidades, “en donde cuando ganaba el PRI jamás atendían a los de la planilla perdedora, y ahora quieren que la gente que ganó les dé un trato especial que ellos nunca dieron. Eso no lo vamos a decidir nosotros, sino los ciudadanos que ya ejercieron su derecho a elegir”.

Rechazó que quienes tienen bloqueadas las instalaciones del Palacio Municipal representen a la mayoría en esas comunidades, y también rechazó una versión periodística de que son más de 400 indígenas los que participan en la medida de fuerza.

Hernández Martínez dijo que a pesar de que las oficinas no están dando atención a los ciudadanos que requieren de los servidores públicos, “estamos continuando con los trabajos en las comunidades y el alcalde está recorriendo las colonias para atender a la población”.

468 ad