Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestras cumplen dos días en huelga de hambre frente a la SEG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al cumplir dos días en huelga de hambre afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), la profesora Leticia Ortiz Garduño dijo que no levantará su protesta mientras no se le autorice su permuta con su categoría de supervisora que le había sido autorizada desde el 28 de noviembre del año pasado.

En entrevista, la profesora quien dijo haber cumplido 28 años de antigüedad como docente, explicó que desde hace varios años solicitó su cambio de la zona 124 del municipio de Pilcaya, a la zona 99 de Zacacoyuca, municipio de Iguala.

Indicó que luego de que las autoridades de la SEG y de la delegación sindical D-I-99 le autorizaron su permuta, el 13 de diciembre se presentó con su ratificación a la nueva zona, pero que en los últimos días el subcoordinador regional le dijo que la permuta “se vendría abajo” porque había inconformidad de parte de las profesoras Beatriz Domínguez, Martha Alicia Critino Quevedo, y Juventina Herrera Estrada.

Manifestó que desde que se instaló en huelga de hambre el lunes pasado, la recibió el asesor de la SEG, Eduardo Gómez, quien la envió con el jefe de Servicios de la SEG, Max Arturo López Hernández.

Indicó que este funcionario le dijo “que no nos podía atender porque no le correspondía este asunto, y nos fuimos a otra área porque la investigación duraría varios días, pero ya estamos hartos y fastidiados de que se ensañen con la gente que no tiene dinero para pagar al poderío sindical y al oficial”.

Expuso que durante 17 años se desempeñó como directora, y luego concursó para lograr un ascenso y la enviaron hasta la zona más lejana para hacer méritos.

Indicó que tiempo después por recategorización le asignaron la clave 01. Dijo que “la parte impugnante que son institucionales, señalan que no tengo antigüedad, pero una de ellas mantiene una relación con un representante seccional que está en escalafón, pero como las cosas se están apegando a derecho se afiliaron a la CETEG”.

En la huelga, Ortiz Garduño está acompañada por la profesora Luz María del Carmen Miranda Morales, que tiene 43 años de servicio, dijo que también se instaló en huelga de hambre en solidaridad con su compañera y que permanecerá junto a ella hasta que se le resuelva su demanda.

468 ad